El Voto No Presencial (“VNP”), elecciones 2020/21

Juan Carlos Rivera XXXIX CMLP.- Los comicios electorales de este 25 de noviembre de 2017 para elegir al Consejo Directivo de nuestra querida y apasionada Asociación Leonciopradina (AsocCMLP), reveló una democrática exigencia que inicialmente paso desapercibida en el pleno de las Asambleas Extraordinarias, en las que participaron los candidatos y personeros de estos comicios.  Muchos asociados no residentes en Lima que por cuestiones de distancia y fecha, les fue imposible participar presencialmente de estas elecciones, fueron los que clamaron y exigieron por expresar su voto.

Actualmente expresarse y mostrarse virtualmente, es fácil ya que afortunadamente la tecnología permite la telepresencia por mucho medios tales como las videoconferencias (Skype, Facebook, GoogleHangOut, WebEx, etc), incluso un correo electrónico también podría servir para trasladar el deseo de un asociado que expresa su voto.

Sin embargo el traslado de la información no es lo complejo, lo complejo radica en el mecanismo o el procedimiento de hacer constar que el medio tecnológico que se usa, es lo suficientemente transparente para dar fé cada VNP.   Crear la percepción de transparencia además de ser complejo, es oneroso en dinero y en tiempo.

En este artículo hago llegar mi propuesta de usar una alternativa de dar satisfacción a este clamor de Leonciopradinos no residentes en Lima, y puedan expresar su voto.

Parte fundamental para este procedimiento, es que este VNP sea abierto y público (no secreto) expresado en una declaración jurada donde la firma del asociado sea certificada por un notario de la ciudad donde resida, y adicionalmente sea certificada con la “La Apostille” que es de uso internacional y da plena seguridad de la autencidad de quien lo firma.

“La Apostille” como certificación internacional, autenticará este documento a manera de declaración jurada que este VNP es auténtico, también facilitará la labor de del Comité Electoral (CE) y de los personeros en el momento del escrutinio de votos.  Existe un costo y mi sugerencia es que cada asociado interesado, invierta por hacer llegar su voto.  En Perú, este costo sería de 120 soles y hasta 5 días aproximadamente de tramite, en EE.UU. este costo sería de 130 dólares y hasta 3 días aproximadamente de tramite.

Espero que encuentren en mi propuesta, un mecanismo seguro, factible y transparente de expresar un VNP.

Procedimiento: Voto No Presencial (VNP)

Objetivo: Permitir que los asociados residentes fuera de Lima (en otras ciudades, en otros países), puedan expresar su voto en la AsocCMLP.

Reglamento

  1. Los VNP sumarán en el conteo final del proceso de elecciones el día de las elecciones, pero será una línea adicional a los votos presenciales.
  2. Los asociados interesados en el VNP, deben cumplir los requisitos del reglamento de elecciones del Consejo Directivo (CD) , del CE y de la AsocCMLP para ser “socio hábil” al momento de enviar su VNP.
  3. Ni AsocCMLP, ni el CE requerirán pago alguno por validar los VNPs, ó por el proceso de repudio de VNP. (RAE: Repudio, sinónimo de rechazar algo, no aceptarlo)
  4. Los asociados que hayan emitido su VNP, no podrán participar el día de las elecciones.  Su asistencia en este acto el día de las elecciones, deberá indicar “VNP” como indicativo de que el asociado ya votó por medio de este procedimiento.
  5. Los VNPs no serán secretos, estos serán publicados en el sitio Web de la AsocCMLP, o medio de publicación que el CE precise.  A efectos que los asociados puedan hacer notar al dueño del VNP repudie el VNP figura a su nombre.
  6. Los VNP son “declaraciones juradas” dirigidas al CE, donde el asociado expresa su VNP.  El formato de esta, será provisto por el CE como un Anexo del Reglamento de Elecciones vigente para cada proceso electoral.
  7. Los VNPs serán rubricados con la APOSTILLA, acreditación de uso internacional como medio probatorio de la autenticidad de documentos y que es usado por más de 120 países.
    1. La declaración jurada del VNP debe contener la firma y el voto del asociado interesado.  Documento firmado por el asociado, la que debe ser legalizada-certificada ante Notario de su ciudad.
    2. La APOSTILLA, autenticará la veracidad de la legalización que hace el Notario.
  8. Proceso VNP
    1. El VNP debe ser redactado en el idioma oficial del país donde reside el asociado interesado; el formato será el definido por el CE.  El número de lista elegida en el VNP (“el voto”), debe estar escrito en caracteres numéricos (Arábigo-Índico Occidentales: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0) subrayados y en modo negrita para que el CE fácilmente pueda reconocer “el voto” del asociado. 
    2. El VNP debe ser firmado por el asociado, esta firma debe ser autenticada por un Notario, y la autenticación del Notario debe ser autenticada con el sello/estampilla de “La Apostille” (Documents Notarized by a Notary Public) del país de residencia.
    3. El asociado debe hacer llegar su VNP al CE:
      1. Desde el día de la publicación oficial de las listas hasta el día Sábado anterior a la fecha de las elecciones como “día límite de recepción de VNPs“. 
      2. El VNP entrar por “Mesa de Partes” a la AsocCMLP, dirigido al CE. 
      3. Su entrega, debe hacerse del medio de transporte indicado en el reglamento de elecciones tales como UPS, DHL, FedEx, Serpost que permita el traceo (tracking) del envío.
      4. Los VNP que lleguen en fecha posterior serán publicados también pero como “votos nulos”. 
      5. Las demoras en el arribo del VNP por cualquier motivo, son ajenas al proceso.  El asociado interesado debe ser responsable de emitir y procesar su VNP con tiempo,
    4. El VNP, constará de dos (2) documentos:
      1. el VNP en el formato precisado por el CE, y con “La Apostille” correspondiente; y
      2. una copia simple del documento de identidad que evidencie estancia formal del asociado en el país emisor de “La Apostille”.
  9. Cualquier asociado podrá hacer repudio del VNP que figure a su nombre, si considera que no expresa su voluntad.  Para tal efecto, deberá seguir este procedimiento:
    1. El asociado a través de su presidente de promoción, debe solicitar y contactar al CE para solicitar cita donde expresará el repudio del VNP publicado.  Los presidentes de promoción, son los únicos formalmente acreditados y reconocidos para hablar en nombre de cada promoción.
    2. El asociado tendrá como plazo hasta 3 días calendarios siguientes al “día límite de recepción de VNPs” , para solicitar el presente proceso de repudio.
    3. El CE tendrá como plazo hasta 3 días posteriores al día de las elecciones, para atender todos los procesos de repudio presentados.
    4. En la cita de repudio, es obligatoria la presencia de:
      1. el presidente de su promoción del asociado interesado de manera presencial; y la del
      2. el asociado que repudia, la que sería por medio de una VideoConferencia donde de manera explícita y clara, el asociado debe manifestar su repudio del VNP publicado por el CE.
      3. el repudio solo aplicará para los asociados que sus VNP hayn sido aceptados en el proceso. 
    5. El presidente de su promoción del asociados interesado y el CE, firmarán un acta del presente repudio.  El VNP repudiado, no contará en el proceso de elecciones y el repudio sera comunicado por el CE.
    6. El CE no es responsable de los incidentes que demoren esta cita de repudio de un VNP, tampoco es responsable de la disponibilidad ni efectividad de los medios tecnológicos de la VCF para la cita de repudio. Estas corren por cuenta y organización del asociado interesado y su presidente de su promoción del asociado interesado.
    7. El presidente de su promoción del asociados interesado en el repudio, debe estar el formalmente reconocido en la AsocCMLP como presidente de su promoción, de lo contrario el asociado no puede ser representado y por tanto no podrá realizar su proceso de repudio.  (formalmente será y puede ser el “presidente de promoción” el único de dar fe de que quien repudia, es quien dice ser y por lo se atreve firmar el acta de repudio)
  10. En cualquiera de los casos que ocurra, si la lista seleccionada en el VNP finalmente no participa el día de las elecciones (por tachas u otras), estos VNP contarán como votos nulos.

Anexo#1, formato de VNP.

Formato en Ingles——————————————————————————–

New York – November 18, 2016

Dear Electoral Committee of the “Asociación Leonciopradina” – JD 2018/19,

Dear Leonciopradinos Brothers, I hereby send my VNP (Non-Presenting Vote) which I have decided to choice the List No. [4] for this elections.  Also, I declare to have read the regulations of this elections and the regulations of the VNP for this election, to which I accept them and I undertake to fulfill them.

With my signature, I declare that this is: my will, my right to choose and my commitment to abide by the aforementioned regulations.

Juan Carlos Rivera
Social Security. ___________
CMLP39, Carnet de AsocCMLP #2313

Formato en Chino——————————————————————————–

北京市 2016年11月18日

亲爱的Leonciopradina选举委员会–JD 2018/19,

亲爱的兄弟Leonciopradinos,我在这里发送我的VPN(Not-Presenting Vote),我决定选择第[4]号列表。

通过我的签名,我宣布这是:我的意愿,我的选择权和遵守上述规定的承诺。

胡安•卡洛斯•里维拉
社会保障。___________
CMLP39,Carnet de AsocCMLP#2313

 

La Apostilla,

La APOSTILLA (Convención de la Haya), es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado.  Se usa la APOSTILLA por el ser el método más homogenizado y formal internacionalmente usado y aceptado para la autenticación de documentos.

Enlaces orientativos:

  1. Normativa en el Perú: http://www.rree.gob.pe/SitePages/ciudadano.aspx. 
  2. Normativa en los EEUU: http://www.apostilleinfo.com/usa.htm.
  3. Ejemplo1: Nueva Zelanda
    1. APOSTILLA expedida: [https://www.gone2korea.com/wp-content/uploads/2015/11/Apostille-Example-New-Zealand.jpg].
    2. Verificador de Autenticidad: [https://www.dia.govt.nz/web/apostille.nsf/verify?openform].
    3. Ingresar: [02985.1] # de APOSTILLA; [03oct2013] Fecha de APOSTILLA.
  4. Ejemplo2: Perú
    1. APOSTILLA expedida: [http://multilexperu.ucoz.ru/apostilla23.jpg].
    2. Verificador Web MinRREE [https://apostillaconsulta.rree.gob.pe/consulta/frmConsultaApostilla.aspx]
    3. Ingresar: [MRE581350093640463252] # de APOSTILLA; [13dic2011] Fecha de APOSTILLA.
  5. Ejemplo3: Hong Kong / CHINA
    1. APOSTILLA expedida: [http://www.world-pet.org/UploadFile/apostille.jpg]
    2. Verificador Web https://e-services.judiciary.hk/apoereg/?locale=en
    3. Ingresar: Aspotille No.[8098/2016], Reference Code [827DA455]
  6. Ejemplo4: EEUU
    1. APOSTILLA expedida: [https://nynotaryforyou.com/images/florida-apostille.jpg].
    2. Orientación 1: https://www.apostillar.com/apostille-florida/
    3. Orie
    4. natación 2: https://apostilla.com/espanol

 

Deja un comentario