Cómo lograr un envejecimiento saludable

El envejecimiento es algo que ninguna persona se puede escapar. Este proceso natural de la vida no tiene por qué ser temido o visto como algo negativo. Existen una serie de cosas que podemos hacer desde ahora para asegurarnos un futuro saludable.

Lo primordial es “no dejarse llevar por la corriente negativa quecomúnmente se asocia con la edad. El envejecimiento no es una suma de enfermedades”, subrayó Ricardo Salinas Martínez, jefe de servicio de Geriatría del Hospital Universitario (HU).

De acuerdo con el especialista, Ricardo Salinas, lograr un envejecimiento saludable es responsabilidad de cada persona. Todos debemos ser conscientes de que hay una posibilidad alta de sobrepasar los 80 años de edad y de nosotros depende con qué salud queremos llegar a dicha edad.

*¿Qué podemos hacer para lograr tener un envejecimiento saludable?*
Existen varios consejos que podemos seguir para lograr el objetivo, los principales son:

*1. Llevar una dieta saludable*. Sobre todo que incluya muchas frutas y verduras de toda la gama de colores, así como mucha fibra, aceite de oliva, frutos secos y pescados azules.

*2. Realizar actividad física por lo menos 25 minutos al día*, tres veces por semana.

*3. Controlar las enfermedades crónicas*, si es que se padece alguna.

*4. Estar al tanto de nuestra salud*. “Uno debe estar consciente de chequeos anuales de presión, azúcar, colesterol, índice de masa corporal, talla y estatura; son importantísimos”, apuntó Salinas Martínez.

*5. Dormir bien*. Además de dormir entre 7 y 9 hora por la noche, se aconseja tomar una pequeña siesta durante las tardes que dure no más de 20 minutos.

*6. Controlar el estrés*. Realizar sencillas técnicas de respiración, yoga o tai chi.

*7. Mantener fuertes lazos sociales*. Integrarse con otras personas, salir,tener amigos y/o pareja.

*8. Mantenimiento mental*. Ejercitar la mente realizando ejercicios de agilidad mental o aprendiendo otro idioma. El esfuerzo que se hace ayuda a ejercitar el cerebro.

*La vejez no es sinónimo de descuido o incluso de enfermedad, es un proceso natural de la vida que se puede llevar con una extraordinaria salud. Realiza estas recomendaciones y cuéntanos cómo te sientes. *

Deja un comentario