Alguna posibilidad, alguna esperanza

ALGUNA POSIBILIDAD, UNA ESPERANZA
No recuerdo en qué año fue, cuando decidimos cambiar de rumbo, modificando también nuestra realidad. Un gobierno valiente comenzó a dar decretos promotores de fomento para que también la ciudadanía comience a asumir su responsabilidad en el desarrollo del país, cambiando la mentalidad de los peruanos que pensaban que la democracia, era sólo participar en las urnas, como única acción y, a partir de ello, exigir a los gobernantes de dar las leyes, que nos lleven a vivir en el país de las maravillas. Entonces, el Poder Ejecutivo decidió que el Banco Central de Reserva, destine inicialmente una pequeña parte de las reservas, para prestar a organizaciones sociales regionales privadas, que, promovidas por las autoridades, asuman la responsabilidad de desarrollar proyectos que sean rentables y que demuestren que produciendo, el dinero puede ser devuelto al BCR. El Estado, con apoyo de la Universidad, supervisará el préstamo para ejecutar las obras que den trabajo, que utilicen insumos nacionales -lo máximo posible- y que las obras ejecutadas, sean la garantía de las inversiones.

Como resultado tenemos las obras ya terminadas, como la 2da Etapa de Majes-Siguas, que triplica las tierras irrigadas y en consecuencia la producción. Se completaron los diseños de detalle de las Centrales Hidroeléctricas Arequipeñas, utilizando la misma agua de la irrigación. La gestión encargada a Electroperu, da los pasos para su Construcción y administración futura, por parte del Gobierno.
En la Central Hidroeléctrica del Mantaro se está excavando el túnel, paralelo al existente; luego, en la segunda curva, se finalizan estudios para confirmar la potencia de la etapa que sigue. Licita el Túnel que parte de la Central Restitución.

En el proyecto piloto integral de CORDABELL, aprovechando el río Acarí, pasa por Ayacucho y Arequipa. Se ha completado la construcción de 2 de las 5 centrales en total, en San Pedro. También en el proyecto de pesca continental. Seguirán los proyectos, con financiamiento de los Gobiernos Regionales implicados, a quienes CORDABELL restituirá los gastos incurridos.

En el norte, se completa la ingeniería de detalle del proyecto del tren entre Iquitos y Bayovar, cuyo financiamiento se ha negociado con los gobiernos de China y Brasil, creando una alternativa de comunicación de cargas de exportación -de Brasil a China- los dos productos fundamentales son el hierro y la soya. De Perú exportaremos productos a China y hacia Brasil, se tienen los fosfatos de Bayovar, además el cemento y ladrillos, fabricados en Rioja, así como arena y piedra que abundan aquí. El tren será impulsado eléctricamente; hay dos alternativas de alimentación, sea con corriente continua, por los rieles o por una línea eléctrica alterna, con torres. Esta línea eléctrica permitirá abastecer la ciudad de Iquitos y las que se encuentren en la ruta. Con electricidad más barata, se iniciará la etapa de industrialización, aprovechando varios productos, principalmente frutales de la región, creando trabajo y generando un importante movimiento económico.

Resueltos los problemas de propiedad de las tierras, en el Proyecto de Olmos, el Gobierno impulsa la producción y la gestión comercial, beneficiando a los propietarios que venderán sus productos en el país, como también exportarlos.
Se está procediendo a la limpieza de los embalses, eliminando los sedimentos acumulados, de los que se aprovecha su valor agregado y se recupera la capacidad de almacenamiento de agua. Estas actividades se realizan en los departamentos de Piura, Chiclayo y La Libertad, en el norte y en Arequipa, se hace en Aguada Blanca.
Otra actividad importante, es la recuperación de antiguas lagunas que existieron en lo alto de la cordillera de los Andes; con la participación de las Regiones se trabaja para embalsar un millon de metros cúbicos de agua -este año- utilizando una pequeña represa de madera, como proyecto piloto.

En las Regiones de la selva se hacen estudios para confirmar proyectos hidroeléctricos y conseguir la autosuficiencia, que reducirá las tarifas eléctricas, que ayuden a industrias locales y aprovechen los productos de la zona, para su exportación a otras Regiones y al exterior. Se construye la Central hidroeléctrica Laguna Azul (el Sauce), para abastecer Tarapoto.
El sistema de Transmisión Eléctrica se ha revisado y se han confirmado soluciones interesantes de abastecimiento, o sea transmisión más corta para reducir el costo del kilowatio/hora, teniéndose circuitos hábiles de menor recorrido.
La exportación de electricidad se realiza hacia Ecuador y Chile; nuevos sistemas interconectados se esperan tener en el futuro, para vender a otros países.
Seguiremos informando sobre nuevos programas en estudio y de próximos concursos, que crearán mayor producción y más ingresos al país.
Estoy contento, porque estamos reforestando. Viva el Perú.

Carlos Zumarán Calderón, ing
Montreal, 25 de junio 2018 Alexis, nieto querido feliz cumpleaños te deseamos
001 (514) 506 4575 celular (whatsapp)
carlos.zumaran39@gmail.com

Deja un comentario