9.18. CMLP XVIII – 1961/63

Nuestra promoción se incorporó al Colegio Militar Leoncio Prado el 23 de marzo de 1961, éramos más de 500 cadetes provenientes de todo el país y también de Panamá y Bolivia. Fuimos recibidos por quien sería nuestro Capitán Jefe de Año, Daniel Valderrama Maquilón y por los tenientes Jefes de Compañía, Abraham Valdivia Salas, Francisco Claudett Gómez y Arturo Belaunde Guzmán, así como por los suboficiales Víctor Marquina, Luis Montenegro, Morales Quea y Rodríguez Portanova.

La Dirección del Colegio estaba a cargo del Coronel Jorge Salinas Escobar y la Dirección de Estudios a cargo del  Doctor Ricardo Cazorla Sormani. 

En  4to. Año, al regresar de vacaciones, nos dimos con la sorpresa de un Colegio Militar totalmente cambiado; ocupaba la Dirección del Colegio el coronel Armando Artola Azcárate, quien se encontraba acompañado de  una nueva corporación de oficiales, muy estrictos en todo el sentido de la palabra. Como Jefe del Batallón de cadetes se encontraba el mayor Muente Ardiles, como Jefe del Cuarto Año el capitán Mongrut  Muñoz y las tres compañías que integrábamos estuvieron a cargo de los tenientes Raúl Morales, Carlos Ibarra y Rafael Calvo. Al grupo de nuestros suboficiales se unió el S.O. Araujo.

Ese año, 1962,  el Coronel Director dio la orden de prohibir los candados en los roperos que usábamos en las cuadras y sorprendentemente esa medida terminó con las “misteriosas desapariciones” de las indumentarias de los cadetes. Otra novedad fue la denominación de los cadetes, a los de Tercer Año se les denominó Alumnos, Aspirantes a los de Cuarto Año y Técnicos a los de Quinto Año. Dicha denominación, al estilo de la Escuela Militar, perdura hasta la fecha.

En el referido año, al cabo de tres meses, asumió el comando del Cuarto Año el Capitán Luis Lora Muga, quien con el tiempo se convirtió en un verdadero líder y guía de toda nuestra promoción.

Otra  sorpresa, cuando cursábamos el Cuarto año, fue la baja de tres técnicos de la promoción XVII, entre ellos el Brigadier General del Colegio, hecho insólito que nunca fue aclarado. Hay un libro denominado “La Fuga”, escrito por uno de los Técnicos involucrados, Elías Hasbun Handel. Los tres “dados de baja” son actualmente destacados médicos egresados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En Quinto año tuvimos la suerte de seguir teniendo como Jefe de Año al capitán Luis Lora Muga y como jefes de compañías a los tenientes Carlos Ibarra y Carlos Seminario. En la Jefatura del Batallón de Cadetes el mayor Jefferson Sánchez Vásquez.

También tuvimos la fortuna de contar con una excelente plana docente, la mayor parte autores de los libros que se imprimían en la imprenta del Colegio y que formaban parte de la Editorial Leoncio Prado; entre ellos recordamos a David Castrat, Humberto Santillán Arista, Hermann Busse de la Guerra, Guillermo Thornberry Lumbreras y Vicente Ugarte del Pino, entre otros. En la parte física destacaban don Guillermo Polack y Alfredo Montero Dávila y también de gran recordación nuestro asesor espiritual el R.P. Harold Griffiths.

Finalmente, en 1963, después de tres años, egresamos 366 cadetes de la Gloriosa XVIII promoción habiendo destacado académicamente nuestro Brigadier General Herminio Hernández y los cadetes Héctor Akamine (sub brigadier), Emilio Ley, Domingo Leo y Carlos León, entre otros. Por decisión unánime se acordó que el epónimo de la promoción sea el precursor de la independencia José  Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.

En deportes destacaron Eduardo Acevedo, Dante Yorges, Lizardo Tam, Nino Torres, Jaime Bohórquez, Adolfo Martínez, Pedro Solís Dolberg, Víctor Salcedo y  Carlos Carranza en atletismo; Mario Álvarez, Victor y Carlos Tapia y Jorge Velásquez en ajedrez; Juan Lam en tenis de mesa; Virgilio Carozzi en nudo de guerra, Eduardo Carbonell, Carlos Salazar, Carlos León Velarde y Rolando García en natación; Alfonso Yamamura, Juan Anzardo, José Silmi y Jorge Vera Tudela en futbol. En 1963, nuestra promoción, con el apoyo de la XIX y de la XX campeonó en la Olimpiada Inter Colegios Militares en la ciudad de Arequipa.

En el campo de las artes, destacaron José Romero Díaz y Ramón Ponce Monteza en teatro. En canto, Alberto Carrillo, Jorge Figueroa, Vicente Ramírez, José Rubina, Guillermo Requena y Gonzalo Castro. En Música, Vera Tudela de la Gala, David Araujo Caballero y Francisco Sáenz Junblught; los dos últimos conformaron el inolvidable dúo “Luz y Sombra”. En animación a Ricardo Tamaki y Armando Páez.

Durante nuestra estadía en el Colegio en el mundo  se inició una década de rebeldía, innovación y grandes cambios sociales que van  desde el inicio de la carrera espacial, pasando por  la Beatlemanía, la liberación de la mujer y la guerra fría. En 1962, se publica “la Ciudad y los Perros” obra del ex cadete leonciopradino  y ahora Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; y, en 1963, año que egresamos del Colegio,  asesinaron a John Kennedy, en tanto que nuestro país transitaba por una gran inestabilidad política.

Como consecuencia de dicha inestabilidad somos la única promoción que durante nuestra estadía en el Colegio  transitaron cuatro presidentes de la República y rendimos honores a tres de ellos, al Dr.  Manuel Prado Ugarteche, el año 1961, al Gral. De Div. Ricardo Pérez Godoy en 1962 y en  1963 al Presidente Constitucional  Arq. Fernando Belaunde Terry.

Muchos promocionales siguieron la carrera militar o policial destacando el teniente general Julio Solano quien fue  Jefe de Estado Mayor de la FAP, el mayor general FAP Enrique Gonzales y los coroneles FAP Edmundo Vargas, Cesar Bettochi y Jorge Velásquez. En el Ejército destacaron los coroneles EP Luis Dupont, Wálter Quevedo, Wálter Rodríguez y Ángel Liza. En la Marina de Guerra, los contralmirantes Alfredo Graham y Humberto Rosas y el Capitán de Navío Carlos Salazar. En la Policía los coroneles PNP  José Díaz,  Luis Ríos y Javier Rojas.

En las profesiones liberales cabe mencionar a Herminio Hernández (Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia), Carlos Sánchez, Jorge Hidalgo, Mario Trelles, Alberto Figueroa, Antonio Baca, Roberto Muñoz y Jorge Moscol en Medicina; Víctor Tapia, Elías Aspiazú y Roberto Burga en Arquitectura;  Víctor González, José Hidalgo y Hugo Berta en Ingeniería; Pedro Menéndez, Ramón Ponce y Percy Correa en Economía; Miguel Baca, Oscar Sumar, César Sánchez y José Antonio Ríos en Derecho;  Miguel Torres y Jaime Izaguirre en Administración; Carlos León Velarde, Gustavo Van Van Ordt, y Fernando Cáceda en Zootecnia y Agronomía; Luis Mejía y Félix Guerra en Contabilidad ; Juan Bendezú en Farmacia; Carlos Salazar Moreno en Odontología.

En el campo empresarial destacaron Julio Riva, Guillermo Brain, Adolfo González, Felipe Batifora, Víctor Palermo, Raúl Quispe, Jorge Carrillo, Guillermo Wiesse, Raúl Alcalde, Manuel Martínez, Percy Tabory, Arturo Crosby, José Chirinos, Gonzalo Castro, David Araujo, José Nacimento, José Busalleu, Armando Páez, Hermes Cáceda, Fulvio Chávez, José Alencastre, José Delmar, Jaime Goicochea y Domingo Leo, entre otros.

En el sector público han destacado por sus cualidades profesionales, Emilio Ley, Oscar Sumar, Pedro Menéndez, Carlos Solari, Francisco Landázuri, Jorge Reátegui, Roberto Muñoz, Neiser Castro, Carlos Burela, Hugo Bacigalupo, José Salazar -quien fuera Ministro de Agricultura-;  Juan Lam y Eduardo Pando quienes fueron Congresistas de la República.

La XVIII promoción mantiene su dinamismo, unidad y fraternidad iniciada en 1961 en nuestro querido colegio que se mantiene a lo largo de sus 55 años de egresada, reuniéndose todos los miércoles en una cena de camaradería y de muchas remembranzas. En el extranjero nuestros promocionales se reúnen regularmente en California y Florida, siendo los coordinadores Eduardo Carbone, en Los Angeles, Jorge Nakamoto en San Francisco y Manuel Escalante en Miami.

Venimos participando activamente en los Juegos Deportivos y Recreacionales, organizados por la Asociación Leonciopradina, habiendo campeonado durante muchos años en la categoría que nos corresponde e incluso, del 2013 al 2016 obteniendo el mayor puntaje entre todas las promociones, destacando nuestros promocionales Dante Yorges, campeón nacional master de jabalina, en atletismo y Carlos Salazar que en los tres últimos  Campeonatos Nacionales de Natación categoría Master obtuvo ocho medallas de Oro.

Finalmente, debemos resaltar que la XVIII promoción también participa todos los años  en el desfile de excadetes por el aniversario del CMLP, encabezados por su marcial escolta y su abanderado de siempre, Alfredo Samhan y en memoria de nuestro eterno capitán Luis Lora Muga.

Deja un comentario