9.14. CMLP XIV – 1957/59

Medio Siglo en el recuerdo
Por encargo de los muchachos de la Décimo Cuarta Promoción de egresados del Colegio Militar “Leoncio Parado”, presentamos este pequeño testimonio gráfico que, estamos seguros, servirá para recordar algunos o casi todos los capítulos de nuestro trajinar en medio siglo de vida.

La edición no para eruditos, ni literatos es para nosotros, los que aún integramos esta señera promoción que manteniéndose unida hasta hoy, viene dando un singular ejemplo de cariño y amistad.
Hemos recopilado la mayor cantidad de notas y sobre todo fotografías desde nuestro paso por el colegio, así como nuestra trayectoria fuera del plantel en una forma simple, directa, sin metáforas ni adornos literarios para complacer a nuestros hermanos de “La Catorce”.

En la medida de lo posible hemos tratado de emplear el lenguaje leonciopradino, que utilizamos en el colegio para darle el verdadero sabor a esta edición.

La primera parte trata de nuestra llegada al Cuartel Guardia Chalaca, con fotos en blanco y negro, pues no había llegado el color, y una parte complementaria en donde se expone muchas de las buenas cosas conseguidas en nuestra vida adulta, desde luego a todo color.  Debemos dejar expresa constancia de las colaboraciones recibidas desde diferentes ámbitos.

“Escolta de la XIV Promoción Calificada, en esos entonces, como la Mejor Escolta de Sud América, por una Revista Militar Brasilera”,  formada por:
* Ricardo Gambeta Malatesta, Abanderado
* Rómulo Palacios Lanfranco, 2do Abanderado
* José del Solar Santander, Integrante
* Eulogio Herrera Gómez, Integrante
* Roberto Spark Miro Quesada, Integrante
* José Verano Figallo, Integrante

Compañeros del extranjero enviando sus notas y fotografías vía mail, nuestras esposas colaborando con sus notas de diferentes eventos en los que participaron conjuntamente con nosotros, compañeros de otras promociones felicitándonos por el éxito de nuestro medio siglo; es decir, una hinchada cariñosa que no sabíamos cultivamos a través de los años.

Debemos manifestar la absoluta libertad que nos han dispensado nuestros compañeros promocionales para la edición de este magazine. Sin interferencias, dando a cada uno lo que le corresponde, publicando todo lo que ustedes se deben haber imaginado, dentro de la norma correcta del serio cultivo de la amistad que hemos practicado hasta hoy.

Queremos a “La Catorce”, porque nos nace. Porque así nos enseñaron y la seguiremos queriendo hasta el último de nuestros días. Esto ya supera cualquier actitud o sentimiento, es algo realmente admirable que ni nosotros mismos podemos explicar. Por eso queremos seguir dando el ejemplo hasta que el último de nosotros sea llamado al lado del Señor, apague la luz y ponga el punto final a esta maravillosa historia.

Luis Ortiz de Villate Flores +

Deja un comentario