La comunicación como herramienta de gestión de la ALCMLP

Luis Enrique Herrera Romero – XXXIX CMLP – Presidente 2018/19 ALCMLP

Señala Mario Riorda (2008) [1], refiriéndose a la comunicación política, que esta tiene un objetivo esencial: generar consenso ; mediante la vinculación de la comunicación estratégica desarrollada durante la campaña electoral, con la comunicación táctica que corresponde al establecimiento de prioridades, objetivos y metas de parte de los órganos de gobierno y la comunicación operativa que corresponde al accionar de la entidad para implementar dichas prioridades, objetivos y metas. Este vínculo virtuoso es lo que finalmente permite mostrar resultados al ciudadano y por tanto fortalecer su confianza y credibilidad frente a los órganos de gobierno.

En este sentido, desde un primer momento, la actual Junta Directiva considero de principal importancia establecer canales de comunicación permanentes con la comunidad leonciopradina para comunicar nuestro plan de gobierno; así como el avance de gestión; por dicha razón, el 17 de enero del presente año, invitamos al local institucional a los presidentes de promoción para presentar los lineamientos de nuestro plan de gobierno para el presente año; los cuales se definieron en tres ejes: Institucionalidad, asociatividad y relación con el Colegio Militar, además de cuatro actividades: Celebración de los juegos deportivos y culturales 2018, celebración de las bodas de brillante de fundación del CMLP, implementación de página web y redes sociales propias y la conformación de comisiones para la elaboración de los estatutos y apoyo educativo al colegio.

No cabe duda que el reto fue alto, los juegos deportivos presentaban un punto de equilibrio negativo y el estado de la infraestructura y bienes muebles de la casa leonciopradina era crítico; sin embargo, gracias al apoyo de entidades privadas y hermanos leonciopradinos de distintas promociones, se logró inaugurar los Juegos deportivos el 3 de marzo del presente año, con la inscripción de 39 promociones y la asistencia record de cerca de 1400 personas. Posteriormente, y siempre con el apoyo de nuestros hermanos, se consiguieron locaciones para natación, tenis de campo, frontón y atletismo gratis; todo lo cual ha permitido contar con unos juegos debidamente financiados y con proyección de ahorro.  Así mismo se logró implementar la página web y Facebook como medios oficiales de comunicación de la asociación; y desde hace muy poco vimos conveniente utilizar los correos para replicar nuestras comunicaciones a toda la colectividad Leonciopradina asociada y no asociada.

Por otro lado, en coordinación permanente con la dirección del colegio, se estableció en el mes de enero, el programa anual de actividades para la celebración de las bodas de brillante; así como, los mecanismos de apoyo institucional; siendo que a la fecha se ha hecho entrega de tres computadoras y una impresora a las áreas educativas y administrativa provenientes de los ingresos obtenidos por el ingreso de vehículos a los juegos celebrados en el CMLP, además de haberse presentado cinco docentes calificados en deportes, los mismos que están siendo patrocinados por excadetes que han asumido el íntegro del pago de su honorarios, durante el presente año lectivo. En cuanto, a las comisiones de trabajo, las mismas han sido designadas y se encuentran trabajando sus respectivos temas.

Otro punto importante del trabajo en estos primeros cuatro meses, ha sido la elaboración de un inventario de bienes muebles para proceder a la baja del material en desuso o inservible, la reparación del baño de damas y el inicio de obras en sala principal y sala de directorio ubicadas en el primer piso para dotar de nuevos servicios a los asociados; estas actividades han sido iniciadas por la asociación y se está contactando con las promociones para el padrinazgo definitivo de los diversos ambientes.

Cabe señalar, que estas y otras actividades se explicaron ante la asamblea general de asociados el último 02 de mayo, lográndose la aprobación unánime de nuestro plan, lo que agradecemos y nos motiva para seguir adelante. Todavía hay muchas cosas por hacer, pero la gestión de la junta directiva unida al apoyo y compromiso de la comunidad fortalecido por una constante comunicación hará posible el logro de los objetivos propuestos; por dicha razón, agradecer siempre a la Gaceta Leonciopradina, principal medio de difusión en nuestra comunidad, por darnos la oportunidad de dirigirnos a nuestros hermanos para dialogar e informar nuestras actividades.

¡Muchas gracias Don Kike¡

¡Alto el pensamiento!

Luis Enrique Herrera Romero

[1] Mario Riorda. Gobierno bien, pero comunico mal: Análisis de las Rutinas de la Comunicación Gubernamental. Revista del CLAD Reforma y democracia. N° 40 (Febrero 2008). Caracas.

Deja un comentario