Propuesta del nuevo estatuto – 3

ARTÍCULO CUADRAGESIMO: Para ser Director Tesorero se requiere ser
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 15 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones del tesorero:
1. Administrar los recursos de la ASOCIACIÓN.
2. Llevar la contabilidad al día de la ASOCIACIÓN: Este deberá firmar la documentación contable relativa a sus funciones y llevar los libros necesarios para la contabilidad de la ASOCIACIÓN,
3. Realizar las actividades de procuración.
4. Presentar mensualmente los estados de Caja para su aprobación por el consejo directivo.
5. Presentar al Consejo Directivo el balance general y las cuentas del año económico ampliamente detallado y comprobado, así como el presupuesto anual para su revisión por el consejo directivo y su posterior elevación a la Asamblea General de asociados para su aprobación.
6. Entregar al tesorero entrante con inventario los libros y valores que estén bajo su control.
7. Firmar e intervenir conjuntamente con el presidente o quien haga sus veces en los casos de ejercicio de facultades bancarias que requieren su intervención (del tesorero) según se plasmó en los acápites correspondientes a las facultades del presidente mencionadas en el artículo correspondiente.
8. Las demás funciones inherentes a su cargo.
9. Las que le encomiende las Asambleas Generales de asociados y/o el Consejo Directivo.
10. Brindar las facilidades necesarias al director de economía y finanzas para la elaboración del presupuesto funcional.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO: Para ser Director de Asistencia Social se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 5 años como asociado,
b) tener cuando menos 10 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones de la Dirección de Asistencia Social:
1. Brindar el servicio, apoyo y el auxilio del asociado que lo necesita en casos de salud.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO: Para ser Director de Actas y Comunicaciones se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 5 años como asociado,
b) tener cuando menos 10 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones de la Dirección de Actas y Comunicaciones:
1. Redactar y llevar el libro de actas de las sesiones, la correspondencia, el archivo y la documentación final de las asambleas generales y extraordinarias.
*Nota: OPCIONAL: Por la naturaleza de las funciones del cargo, recoge algunos que se encuentran en la del Secretario General, lo que se podría desagregar para precisar la responsabilidad de las funciones)

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO TERCERO: Los Directores miembros del Consejo Directivo propondrán una terna para elegir al director adjunto de su dirección, con quien a su vez formará el equipo de trabajo.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO CUARTO: El Consejo Consultivo es un órgano de asesoramiento y consulta sobre el cuidado y orientación programática de la ASOCIACIÓN en concordancia a sus fines y objetivos. En las sesiones de Consejo tienen voz pero no voto.

C) DEL TRIBUNAL DE HONOR:

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO QUINTO: El Tribunal de Honor es el organismo encargado de juzgar los casos sometidos a su consideración, a fin de mantener incólume la integridad y solvencia moral de la institución.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEXTO: El tribunal de honor estará constituido por cinco miembros, según los siguientes cargos:
1. Presidente.
2. Vicepresidente
3. Secretario
4. Dos vocales.
Los miembros del tribunal de honor serán elegidos por la Asamblea General de asociados, cargo por cargo, según las propuestas de los asociados activos participantes en la Asamblea que se convocó para efectos de la elección, dentro del primer trimestre de cada año. El plazo de duración de los miembros del tribunal de honor es por dos años.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SËPTIMO: Para ser miembro del Tribunal de Honor se requiere:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 30 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos tres años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado, salvo aquellos asociados activos que hayan cursado dos años satisfactoriamente en el Colegio Militar Leoncio Prado, y hayan salido para cursar estudios superiores en institutos armados o policiales.
d) No desempeñar ningún otro cargo en la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO OCTAVO: Los fallos del Tribunal de Honor deberán ser expedidos por mayoría simple y aprobados por el Consejo Directivo, además constaran en un libro de actas.
ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO NOVENO: El Tribunal de Honor se reunirá a solicitud del Consejo Directivo, o por solicitud escrita presentada por cuando menos 20 asociados activos.

ARTÍCULO QUINTOAGÉSIMO: El asociado sometido a proceso por el Tribunal de Honor tiene derecho a ejercer su propia defensa o designar a la persona que lo haga. En caso contrario el tribunal le nombrara un defensor, debiendo ser en ambos casos un asociado activo hábil de la ASOCIACIÓN.

D) DEL COMITÉ ELECTORAL:

ARTÍCULO QUINTOAGÉSIMO PRIMERO: Las elecciones para la renovación del Consejo Directivo, serán convocadas por el presidente del mismo, organizadas, conducidas y supervisadas por el Comité Electoral debiendo ser asociados activos, debidamente inscritos en el padrón de asociados, haber concluido satisfactoriamente por lo menos dos años de estudio en el Colegio Militar Leoncio Prado. El Comité será integrado por:
1. un presidente,
2. un secretario y
3. un vocal.
El consejo directivo deberá nombrar el comité electoral cuando menos con 30 días de anticipación a la fecha de celebración del procedimiento electoral.
Los miembros del Comité Electoral deben ser integrantes de diferentes promociones. Entrará en funciones una vez designado, recibido el padrón de asociados con derecho a elegir y ser elegidos, elaborado por el Secretario General y aprobado por el Consejo Directivo. El Comité Electoral es autónomo y sus decisiones son inapelables.

ARTÍCULO QUINTOAGÉSIMO SEGUNDO: Requisitos para ser miembro del Comité Electoral:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 15 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) No desempeñar ningún otro cargo en la ASOCIACIÓN.
d) No integre, ni integrará ninguna lista de las elecciones en curso.

ARTÍCULO QUINTOAGÉSIMO TERCERO: Las elecciones del Consejo Directivo se realizarán, mediante votación universal, preferentemente algún sábado o domingo de octubre, teniendo en consideración que las elecciones del mismo serán cada dos años y considerando votantes locales y votantes residentes fuera de la ciudad de Lima. El Comité Electoral, previamente deberá tomar en cuenta el Reglamento de Elecciones el cual proporciona el marco normativo para el proceso electoral, el mismo que debe ser aprobado por la Asamblea General de asociados con no menos de 30 días de anticipación a la fecha en que se celebre la elección del consejo directivo. El Reglamento de Elecciones debe ser aprobado en Asamblea.

ARTÍCULO QUINTOAGÉSIMO CUARTO: Concluido el acto electoral, el Comité Electoral proclamara a los triunfadores, entregándoles sus credenciales. Con este acto finalizan las funciones del Comité Electoral. Asimismo, luego de proclamada la lista ganadora, se realizara la juramentación del Consejo Directivo electo, dentro de los treinta (30) posteriores a su elección.

E) DEL COMITÉ DE PRESIDENTES DE PROMOCIÓN:

ARTÍCULO QUINTOAGÉSIMO QUINTO: Los presidentes de cada promoción serán elegidos por los miembros de sus respectivas promociones. Será representante de cada promoción aquel que sea elegido por mayoría de votos de los miembros de la promoción a la que pertenecen. La decisión de cada promoción será puesta en conocimiento del Consejo Directivo, para lo cual acreditarán el procedimiento de su elección.

ARTÍCULO QUINTOAGÉSIMO SEXTO: Los presidentes de promoción, deberán elegir 3 representantes de entre todas las promociones egresadas para que conformen el comité de Presidentes de Promoción, quienes coordinarán con el director de promociones. Los miembros deben ser asociados activos, habiendo concluido cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado, los miembros que conforman este comité no podrán desempeñar otro cargo dentro de la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO QUINTOAGÉSIMO SÉPTIMO: Los miembros del Comité de Presidentes de promoción tienen como principales funciones:
1. Participar de las solicitudes de los miembros de cada promoción al director de promociones correspondiente para que sea presentado ante el Consejo Directivo.
2. Reunirse cuando menos una vez al año para presentar algunas propuestas al director de promociones.
3. Desempeñar previa coordinación los encargos y comisiones que acuerden con el director de promociones en orden al cumplimiento de los objetivos de la ASOCIACIÓN.
4. La duración del comité de presidentes de promoción será la misma que el periodo que rige al Consejo Directivo, es decir dos años.

F) DE LA JUNTA REVISORA DE CUENTAS

ARTÍCULO QUINTOAGÉSIMO OCTAVO: La Junta Revisora de Cuentas el órgano fiscalizador encargado del control de las actividades económicas – financieras de la ASOCIACIÓN. La Junta Revisora de Cuentas está constituida por un Presidente, y dos Vocales. En el ejercicio de sus funciones es un órgano independiente. Sus miembros son elegidos para un período de dos años y su elección se realiza por medio de Asamblea General Ordinaria de Asociados.

ARTÍCULO QUINTOAGÉSIMO NOVENO: Son funciones de la Junta Revisora de Cuentas:
1. Revisar los Estados de Caja mensuales que emita la tesorería de la ASOCIACIÓN.
2. Presentar trimestralmente al Consejo Directivo un informe escrito sobre la ejecución presupuestal.
3. Dictaminar el Balance General de la ASOCIACIÓN.
4. Hacer conocer al Consejo Directivo por escrito y de inmediato cualquier irregularidad que detecte en las actividades económicas-financieras de la ASOCIACIÓN.

TITULO V
DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ASOCIACIÓN:

ARTÍCULO SEXTOAGÉSIMO: La ASOCIACIÓN puede ser disuelta en cualquier momento por acuerdo de la Asamblea General de asociados, en Asamblea Extraordinaria convocada expresamente para tal fin. La ASOCIACIÓN también puede disolverse por liquidación, y por disolución judicial o por actos contrarios al orden público o a las buenas costumbres de acuerdo con lo preceptuado en los artículos 95º, 96º y 97º del Código Civil. Aprobada la disolución de la ASOCIACIÓN, la Asamblea General debe proceder a nombrar uno o más liquidadores, quienes se encargaran del proceso de liquidación.

ARTÍCULO SEXTOAGÉSIMO PRIMERO: El saldo del patrimonio resultante de la liquidación no procederá a favor de los asociados, este se destinara a otra ASOCIACIÓN con fines análogos.

TÍTULO VI
MODIFICACION DEL ESTATUTO

NOTA: La Aprobación y modificación total o parcial del estatuto de la Asociación, también se encuentra en el Art. 21° numeral 5 del presente).

ARTÍCULO SEXTOAGÉSIMO SEGUNDO: El presente estatuto puede ser reformado o modificado en Asamblea General Extraordinaria de asociados convocada para tal fin, acompañándose el texto de la reforma o modificación y entregándoselos a los asociados al ingreso a la asamblea convocada para la modificación. Para que tanto la instalación de la Asamblea como la validez de sus acuerdos sean consideradas valido se tomarán en cuenta las normas prescritas en este estatuto, además de lo establecido en el Código Civil.

TÍTULO VII
DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO SEXTOAGÉSIMO SEGUNDO: La ASOCIACIÓN está obligada a llevar el libro de padrón de asociados actualizado, libros de actas de las sesiones de Asamblea General y del Consejo Directivo en la que conste los acuerdos adoptados, los libros de contabilidad y otros libros que se requieran para el desarrollo óptimo de la ASOCIACIÓN, con las formalidades de ley.

ARTÍCULO SEXTOAGÉSIMO TERCERO: En lo referente a la impugnación de los acuerdos y responsabilidad de los directivos se basara en lo dispuesto en los artículos 92º y 93º del Código civil.

ARTÍCULO SEXTOAGÉSIMO CUARTO: Todo lo no previsto expresamente en el presente estatuto se regirá bajo las normas del Código Civil y por las demás que le sean pertinentes.

ARTÍCULO SEXTOAGÉSIMO QUINTO: El presente estatuto reemplaza al anterior inscrito en la partida registral de la ASOCIACIÓN, y entrará en vigencia desde el momento de su inscripción en los registros públicos

IMPORTANTE: TEXTO QUE GUARDA RELACIÓN CON LA FINALIDAD DE LA ASOCIACIÓN, QUE AFIRMA SU INNOVACIÓN PARA LOGRARLA CAPTACIÓN DE NUEVOS ASOCIADOS.
No responde a un documento tipo cliché o estereotipo
OBSERVACIONES:
Art. 2°.- Fecha de fundación de la Asociación
Art. 8°.- Confirmación del texto, de acuerdo a la nota explicativa.
Art. 12°.- ¿Asamblea ordinaria o extraordinaria?
Art. 19°.- Mayor concreción en la definición
Art. 21°.-Se agregó numeral 7), en concordancia alos Arts. 45° y 47° del presente.
Art. 22°.- Se debe precisar las consideraciones del segundo y tercer párrafo del art. 85° del C.C. ya que este podría ser cambiado, además la aprobación del estatuto por la SUNART es en concordancia justamente al C.C.
Art. 31°.- Solicitud de convocatoria para el Consejo Directivo
Art. 32°.- Se enumeran los cargos sólopara concordar con los referidos en el Art. 28 del presente.
Art. 34.- Se complementa funciones al cargo del Secretario General, así como se agregan los numerales 11-12 y 13.
NOTA:
-Se agregan artículos nuevos que están vinculados al Consejo Directivo Art. 28, con los números 4, 5, 10 y el 11 que es opcional de acuerdo a la nota explicativa
-Al numeral 6) que señala al Art. 38°, se le agrega el numeral 2) con la nota explicativa que lo motiva,
-Art.36°.-En RR.PP., se agrega Imagen y Difusión en concordancia al numeral 2), que los define.
-Art. 45°.- Concordancia en la redacción sobre la elección del Comité Electoral.
TÍTULO VI.-
Modificación del Estatuto, observación se encuentra en la nota explicativa.

José Luis Reaño Incháustegui
Promoción XVII

Deja un comentario