Propuesta del nuevo Estatuto – 2

TITULO IV
DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO Y FUNCIONES

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO: La ASOCIACIÓN, en mérito a los artículos pertinentes del Código Civil y a la estructuración técnica que deben existir entre los niveles de la ASOCIACIÓN con el fin de lograr su máxima eficiencia, estará constituida por los siguientes órganos:
a) La Asamblea General de Asociados.
b) El Consejo Directivo.
c) El Tribunal de Honor.
d) El Comité Electoral.
e) El Comité de Presidentes de Promoción.
f) La Junta Revisora de Cuentas

A) DE LA ASAMBLEA GENERAL

TITULO IV
DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO Y FUNCIONES

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO: La ASOCIACIÓN, en mérito a los artículos pertinentes del Código Civil y a la estructuración técnica que deben existir entre los niveles de la ASOCIACIÓN con el fin de lograr su máxima eficiencia, estará constituida por los siguientes órganos:
a) La Asamblea General de Asociados.
b) El Consejo Directivo.
c) El Tribunal de Honor.
d) El Comité Electoral.
e) El Comité de Presidentes de Promoción.
f) La Junta Revisora de Cuentas

A) DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO VIGESIMO: La Asamblea General es el órgano supremo de la ASOCIACIÓN y está conformada por todos los asociados activos de la misma, sus decisiones o acuerdo son de cumplimiento obligatorio para todos los asociados.
Tiene facultades para resolver asuntos institucionales en la forma que estime más conveniente para la mejor marcha de institución
Los asociados honorarios no son computables para el quórum ni para la validez y adopción de los acuerdos de la Asamblea.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO: La Asamblea General de Asociados se reunirá ordinariamente dos veces al año, la primera vez entre enero y marzo, y una segunda vez en diciembre; y extraordinariamente, las veces que sea necesario.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO: Compete a la Asamblea General de Asociados:
1. Regir la ASOCIACIÓN en los términos más amplios, velando por el adecuado cumplimiento del estatuto sus fines y el logro de sus objetivos.
2. Decidir las políticas generales de actuación en todos los actos que se realicen de acuerdo con los citados fines y objetivos, así como decidir sobre la creación de las comisiones de trabajo y órganos de apoyo que pudieren crearse para el correcto desarrollo de la marcha institucional de la ASOCIACIÓN y la consecución de sus fines.
3. Aprobar o desaprobar la gestión social, balance general, presupuesto general anual y memoria anual del Consejo Directivo.
4. Aprobar el plan de actividades y la asignación de recursos presupuestales, elaborado por el Consejo Directivo.
5. Aprobar y modificar total o parcialmente el estatuto de la ASOCIACIÓN.
6. Pronunciarse sobre la vacancia del presidente del Consejo Directivo y, en su caso, nombrar a su reemplazo.
7. Aprobar la cuantía de las cuotas extraordinarias.
8. Aprobar la adquisición de bienes inmuebles destinado al mejor cumplimiento de los fines de la ASOCIACIÓN.
9. Acordar la constitución de sedes, así como su integración a otras ya constituidas.
10. Transformar, fusionar, disolver y liquidar la ASOCIACIÓN.
11. Definir los lineamientos de la marcha de la ASOCIACIÓN así como las políticas y criterios para la elaboración de programas de trabajo en cumplimiento de sus fines.
12. Solicitar al término del ejercicio de los miembros del Consejo Directivo o cuando la Asamblea General lo requiera una auditoría externa.
13. Los demás asuntos que hubieran sido materia de su agenda.
14. Las atribuciones de los puntos 3 y 4 son propias de la asamblea general ordinaria, las demás pueden ser tratadas en asamblea general ordinaria o extraordinaria, según la convocatoria.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO: Las Asambleas Generales de asociados son convocadas y presididas por el presidente del Consejo Directivo, en los casos previstos en el estatuto, cuando lo acuerde dicho Consejo Directivo o cuando lo solicite no menos de la décima parte de sus asociados debidamente inscritos en el padrón de asociados que estén al día en sus cotizaciones mediante documento escrito.
(Para los demás casos de tomaran en consideración el segundo y tercer párrafo del artículo 85º del Código Civil.)

ARTICULO VIGÉSIMO CUARTO: La convocatoria se hará por lo menos con 5 días de anticipación y mediante:
1. Publicaciones en un diario de circulación nacional; o
2. Mediante esquelas con cargo de recepción a la dirección señalada por los asociados;
Indicando fecha, hora, lugar y asuntos a tratar, pudiendo establecerse en la misma esquela la segunda convocatoria el mismo día, una hora después de la primera convocatoria.
La citación para la Asamblea General Extraordinaria sigue el mismo calendario, en la citación debe necesariamente especificarse la agenda de la convocatoria, fecha, hora y lugar.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: Para la validez de las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias, se requiere:
1. En primera convocatoria el quórum lo constituye la mitad más uno, es decir más de la mitad de los asociados activos o hábiles debidamente registrados en el padrón de asociados.
2. En segunda convocatoria, sesenta minutos después, el quórum lo constituyen los asociados activos o hábiles presentes.
En todos los casos los acuerdos se adoptan con el voto favorable de más de la mitad de los asociados activos concurrentes. Los acuerdos que adopten legítimamente tienen carácter obligatorio para todos los asociados, inclusive los disidentes y los que no hubieren participado de la asamblea.
En caso de que no se cumpla con el quórum establecido en primera convocatoria, para dar por válidamente instalada la Asamblea para la modificación estatutaria o disolución y liquidación de la ASOCIACIÓN, la Asamblea podrá reunirse y sesionar válidamente en segunda convocatoria, con la presencia o el quórum de asociados concurrentes, siempre que esta cantidad represente no menos de la décima parte de los asociados activos.
Lo referente a la representación de asociados, ningún asociado tiene derecho por sí mismo a más de un voto.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: Tanto las Asambleas Generales de asociados, como los acuerdos adoptados en ellas, deberán constar en el libro de actas de la ASOCIACIÓN legalizado conforme a ley.

B) EL CONSEJO DIRECTIVO

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO: Es el órgano representativo permanente de mayor jerarquía y autoridad de la institución. Es responsable de sus actos ante la Asamblea General de Asociados a la que da cuenta del cumplimiento de sus resoluciones. Está compuesto por siete miembros que serán elegidos por un periodo de dos años y entrará en vigencia, el primero de enero del año siguiente a su elección.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉTIMO:
Los miembros del Consejo Directivo pueden ser reelegidos por una sola vez consecutiva.

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO: El Consejo Directivo está formado por los siguientes cargos:
1. Un Presidente.
2. Un Vicepresidente.
3. Un Secretario General.
4. Un Director de Cultura:
5. Un Director de Talleres Profesionales y Especialistas
6. Un Director de Promociones.
7. Un Director de Deportes.
8. Un Director de Relaciones Públicas, Imágenes y Difusión
9. Un Director Tesorero.
10. Un Director de Asistencia Social
11. Un Director de Actas y Comunicaciones (Opcional)
Todos los mencionados deberán ser asociados activos. Asimismo, el consejo directivo podrá ser asesorado por un Past – Presidente, cuando se le requiera según artículo cuadragésimo segundo, el cual no ostenta la calidad de miembro del consejo directivo.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO: La elección del Consejo Directivo será efectuada por procedimiento electoral, en votación universal; será conducida y supervisada por el Comité Electoral. Resultará elegida la lista completa que obtenga la mayor cantidad de votación.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO: Sin que la enumeración sea limitada sino enumerativa corresponde al Consejo Directivo lo siguiente:
1. Cumplir, y hacer cumplir el estatuto y los acuerdos de la Asamblea General de Asociados.
2. Reglamentar su propio funcionamiento.
3. Delinear la política que debe seguir la ASOCIACIÓN de acuerdo a sus fines y objetivos, la misma que será aprobada por la Asamblea General de asociados.
4. Aceptar o denegar las solicitudes de ingreso de nuevos asociados.
5. Aprobar el acuerdo del Tribunal de Honor relativo a la exclusión, suspensión o amonestación de los asociados.
6. Designar y acreditar al Comité Electoral.
7. Elaborar y proponer el Reglamento de Elecciones para la renovación del Consejo Directivo.
8. Proponer a la Asamblea General los lineamientos de desarrollo, el plan de actividades y de asignación de recursos de la ASOCIACIÓN.
9. Proponer los proyectos y propuestas de la ASOCIACIÓN de acuerdo a los objetivos señalados en el presente estatuto.
10. Formular y presentar a la Asamblea General la memoria, el presupuesto y el balance anual de la ASOCIACIÓN, para su aprobación.
11. Nombrar al personal administrativo y de servicio de la ASOCIACIÓN, asignándoles sus obligaciones y remuneraciones, así como también separarlos y sustituirlos.
12. Convocar las asambleas generales extraordinarias de asociados.
13. Designar a los asociados activos, debidamente registrados en el padrón de asociados, que remplazaran a los directores cuyo cargo haya vacado conforme a los presentes estatutos; así como aplicar la causal de remoción de los miembros directivos a solicitud de su presidente.
14. Designar delegados o representantes.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO: El Consejo Directivo se reunirá por lo menos una vez al mes, previa convocatoria de su presidente o cuando lo solicite por lo menos (cuatro) de sus miembros directivos, para la validez de sus reuniones se requiere la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros, para la validez de sus acuerdos se requiere el voto favorable de la mayoría simple de los concurrentes y en caso de empate dirime el presidente.
Todos asumirán las consecuencias que puedan acarrear estos acuerdos, a excepción quien se oponga al acuerdo, la misma que deberá quedar sentada y fundamentada en el libro de actas de la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO: Para ser Presidente del Consejo Directivo se requiere:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 25 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
El presidente es el ejecutor de las resoluciones y acuerdos del Consejo Directivo y ejerce la representación legal de la ASOCIACIÓN, ante cualquier persona, organismo, o autoridad, con sujeción al presente estatuto (… y las facultades generales y especiales contenidas en los artículos 74º, 75º, 77º y 436º del Código Procesal Civil. Además,) y tiene las siguientes funciones:
1. Dirigir a la ASOCIACIÓN, cumplir y hacer cumplir el estatuto y las normas que rigen el funcionamiento de la ASOCIACIÓN.
2. Celebrar toda clase de contratos de cualquier naturaleza en orden a la consecución de los fines y objetivos de la ASOCIACIÓN, al presente estatuto y/o ley.
3. Supervisar y aprobar las líneas de trabajo de secretarias o direcciones que pudieran establecerse en la ASOCIACIÓN.
4. Convocar a sesiones de Consejo Directivo y a Asamblea General de Asociados, y presidirlas.
5. Suscribir la correspondencia y los documentos oficiales, así como las actas de Asamblea Generales y sesiones de Consejo Directivo, conjuntamente con el secretario general.
6. Velar por el cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Consejo Directivo.
7. Presentar anualmente la memoria de su gestión a la Asamblea General ordinaria.
8. Refrendar con su firma los inventarios de recepción y entrega de los bienes de la ASOCIACIÓN.
9. Girar cheques ya sea sobre saldos deudores o acreedores, cobrar cheques y endosar cheques para abono en cuenta de la ASOCIACIÓN o a terceros, firmando conjuntamente con el tesorero, y en su defecto ante la ausencia de este, con el secretario general.
10. Realizar cualquier operación bancaria, abrir, transferir, cerrar y encargarse del movimiento de todo tipo de cuentas bancarias de la ASOCIACIÓN, depositar o retirar fondos, así como solicitar información sobre operaciones realizadas en cuentas y/o depósitos de la ASOCIACIÓN, firmando conjuntamente con el tesorero, y en su defecto ante la ausencia de este, con el secretario general.
11. Refrendar con su firma los balances.
12. Otras inherentes a sus funciones y deberes.
13. Las que le encomiende el Consejo Directivo y/o la Asamblea General de asociados.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO: Para ser VicePresidente del Consejo Directivo se requiere:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 15 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones del primer vicepresidente:
1. Reemplazar al presidente en caso de renuncia, inhabilitación, ausencia, licencia o impedimento, teniendo todas las facultades y funciones que se señalan al presidente en el artículo trigésimo segundo del presente estatuto.
2. Las que reciba por delegación escrita del presidente.
3. Las que le encomiende el Consejo Directivo y/o la Asamblea General de asociados.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO: Para ser Secretario General del Consejo Directivo se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 15 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones del secretario general lo relacionado con administración, formación, buena marcha, control y coordinación con los organismos de la ASOCIACIÓN para el cumplimiento de sus fines propuestos
1. Llevar el padrón de asociados, registro y archivo de la documentación de la ASOCIACIÓN.
2. Llevar con las formalidades de ley el libro de actas de las Asambleas Generales de asociados y de las sesiones del Consejo Directivo y el archivo de la ASOCIACIÓN, así como el libro de padrón de asociados.
3. Llevar el registro de las solicitudes o fichas de inscripción.
4. Suscribir con el presidente la correspondencia y documentos oficiales de la ASOCIACIÓN y las actas relativas a las Asambleas Generales o sesiones del Consejo Directivo.
5. Redactar y diligenciar la correspondencia de la ASOCIACIÓN.
6. Ejercer la función de supervisar a los empleados y trabajadores de la ASOCIACIÓN.
7. Diligenciar las convocatorias a asambleas generales y sesiones del consejo directivo.
8. En caso de facultades bancarias en general, en las que deba intervenir el tesorero; si este por cualquier razón se encuentra ausente o impedido de intervenir el secretario general podrá reemplazarlo contando con las mismas facultades para intervenir en los mismos actos en los que se requiera la intervención del tesorero.
9. Las demás funciones inherentes a su cargo.
10. Las que le encomiende las Asambleas Generales de asociados y/o el Consejo Directivo.
11. Vigilar el oportuno cumplimiento de los acuerdos y las decisiones del Consejo Directivo
12. Planifica, impulsar y apoyar las actividades de la ASOCIACIÓN.
13. A falta del presidente o vicepresidente preside las reuniones el Secretario General.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO: Para ser Director de Cultura se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 5 años como asociado,
b) tener cuando menos 10 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones de la Dirección de Cultura:
1. Promover la preservación, el desarrollo y la promoción de la cultura, la ciencia y la tecnología como los valores y la historia del Perú. Organiza conferencias, seminarios, foros u otros.
Nota, solo como referencia:
Concordante con el Art 4° numeral 4) del presente. Que a la letra dice: “Fomentar la difusión a través de medios, conferencias, conversatorios o coloquios la práctica de los principios morales e institucionales, dignificando el nombre de la institución del Colegio Militar Leoncio Prado y de la Patria”.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO: Para ser Director de Talleres Profesionales y Especialistas se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 5 años como asociado,
b) tener cuando menos 10 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones de la Dirección de Talleres Profesionales y Especialistas:
1. Elaborar a través de una perspectiva interdisciplinaria proyectos de investigación de carácter científico por profesión o especialidad que permitan articular estrategias académicas sobre temas coyunturales, así como propuestas de la ASOCIACIÓN a las instancias que correspondan.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SËPTIMO: Para ser Director de Promociones se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 10 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones del director de promociones:
1. Mantener en forma permanente las relaciones de las diferentes promociones con el consejo directivo.
2. Realizar convenciones reuniones extraordinarias y de coordinación con la participación del Consejo Directivo; con agenda y tiempos establecidos al año, para tratar con los presidentes de promociones los temas que motiven la reunión.
*(Nota explicativa del numeral 2. agregado)
Cabe recordar la importancia de la participación orgánica de las promociones con el Consejo Directivo, quienes conforman la totalidad de la Asociación y coadyuvan a su fortaleza y proyección, de ahí también la importancia de establecer vínculos funcionales que se traduzcan en normas precisas.
3. Desempeñar los encargos y comisiones que acuerde el consejo directivo en orden al cumplimiento de las finalidades de la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO: Para ser Director de Deportes se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 10 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones del Director de Deportes:
1. Organizar las actividades deportivas de la ASOCIACIÓN.
2. Desempeñar los encargos y comisiones que le acuerde el Consejo Directivo, en orden al cumplimiento de las finalidades de la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO: Para ser Director de Relaciones Públicas, Imagen y Difusión, se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 5 años como asociado,
b) tener cuando menos 10 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones del director de relaciones públicas
1. Desempeñar los encargos y comisiones que acuerde el consejo directivo, en orden al cumplimiento de las finalidades de la ASOCIACIÓN.
2. Llevar a la práctica gestiones apropiadas que permitan la difusión pública de las metas y fines de la ASOCIACIÓN, velando porque se proyecte la correcta imagen de la institución.

, y una segunda vez en diciembre; y extraordinariamente, las veces que sea necesario.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO: Compete a la Asamblea General de Asociados:
1. Regir la ASOCIACIÓN en los términos más amplios, velando por el adecuado cumplimiento del estatuto sus fines y el logro de sus objetivos.
2. Decidir las políticas generales de actuación en todos los actos que se realicen de acuerdo con los citados fines y objetivos, así como decidir sobre la creación de las comisiones de trabajo y órganos de apoyo que pudieren crearse para el correcto desarrollo de la marcha institucional de la ASOCIACIÓN y la consecución de sus fines.
3. Aprobar o desaprobar la gestión social, balance general, presupuesto general anual y memoria anual del Consejo Directivo.
4. Aprobar el plan de actividades y la asignación de recursos presupuestales, elaborado por el Consejo Directivo.
5. Aprobar y modificar total o parcialmente el estatuto de la ASOCIACIÓN.
6. Pronunciarse sobre la vacancia del presidente del Consejo Directivo y, en su caso, nombrar a su reemplazo.
7. Aprobar la cuantía de las cuotas extraordinarias.
8. Aprobar la adquisición de bienes inmuebles destinado al mejor cumplimiento de los fines de la ASOCIACIÓN.
9. Acordar la constitución de sedes, así como su integración a otras ya constituidas.
10. Transformar, fusionar, disolver y liquidar la ASOCIACIÓN.
11. Definir los lineamientos de la marcha de la ASOCIACIÓN así como las políticas y criterios para la elaboración de programas de trabajo en cumplimiento de sus fines.
12. Solicitar al término del ejercicio de los miembros del Consejo Directivo o cuando la Asamblea General lo requiera una auditoría externa.
13. Los demás asuntos que hubieran sido materia de su agenda.
14. Las atribuciones de los puntos 3 y 4 son propias de la asamblea general ordinaria, las demás pueden ser tratadas en asamblea general ordinaria o extraordinaria, según la convocatoria.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO: Las Asambleas Generales de asociados son convocadas y presididas por el presidente del Consejo Directivo, en los casos previstos en el estatuto, cuando lo acuerde dicho Consejo Directivo o cuando lo solicite no menos de la décima parte de sus asociados debidamente inscritos en el padrón de asociados que estén al día en sus cotizaciones mediante documento escrito.
(Para los demás casos de tomaran en consideración el segundo y tercer párrafo del artículo 85º del Código Civil.)

ARTICULO VIGÉSIMO CUARTO: La convocatoria se hará por lo menos con 5 días de anticipación y mediante:
1. Publicaciones en un diario de circulación nacional; o
2. Mediante esquelas con cargo de recepción a la dirección señalada por los asociados;
Indicando fecha, hora, lugar y asuntos a tratar, pudiendo establecerse en la misma esquela la segunda convocatoria el mismo día, una hora después de la primera convocatoria.
La citación para la Asamblea General Extraordinaria sigue el mismo calendario, en la citación debe necesariamente especificarse la agenda de la convocatoria, fecha, hora y lugar.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: Para la validez de las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias, se requiere:
1. En primera convocatoria el quórum lo constituye la mitad más uno, es decir más de la mitad de los asociados activos o hábiles debidamente registrados en el padrón de asociados.
2. En segunda convocatoria, sesenta minutos después, el quórum lo constituyen los asociados activos o hábiles presentes.
En todos los casos los acuerdos se adoptan con el voto favorable de más de la mitad de los asociados activos concurrentes. Los acuerdos que adopten legítimamente tienen carácter obligatorio para todos los asociados, inclusive los disidentes y los que no hubieren participado de la asamblea.
En caso de que no se cumpla con el quórum establecido en primera convocatoria, para dar por válidamente instalada la Asamblea para la modificación estatutaria o disolución y liquidación de la ASOCIACIÓN, la Asamblea podrá reunirse y sesionar válidamente en segunda convocatoria, con la presencia o el quórum de asociados concurrentes, siempre que esta cantidad represente no menos de la décima parte de los asociados activos.
Lo referente a la representación de asociados, ningún asociado tiene derecho por sí mismo a más de un voto.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: Tanto las Asambleas Generales de asociados, como los acuerdos adoptados en ellas, deberán constar en el libro de actas de la ASOCIACIÓN legalizado conforme a ley.

B) EL CONSEJO DIRECTIVO

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO: Es el órgano representativo permanente de mayor jerarquía y autoridad de la institución. Es responsable de sus actos ante la Asamblea General de Asociados a la que da cuenta del cumplimiento de sus resoluciones. Está compuesto por siete miembros que serán elegidos por un periodo de dos años y entrará en vigencia, el primero de enero del año siguiente a su elección.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉTIMO:
Los miembros del Consejo Directivo pueden ser reelegidos por una sola vez consecutiva.

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO: El Consejo Directivo está formado por los siguientes cargos:
1. Un Presidente.
2. Un Vicepresidente.
3. Un Secretario General.
4. Un Director de Cultura:
5. Un Director de Talleres Profesionales y Especialistas
6. Un Director de Promociones.
7. Un Director de Deportes.
8. Un Director de Relaciones Públicas, Imágenes y Difusión
9. Un Director Tesorero.
10. Un Director de Asistencia Social
11. Un Director de Actas y Comunicaciones (Opcional)
Todos los mencionados deberán ser asociados activos. Asimismo, el consejo directivo podrá ser asesorado por un Past – Presidente, cuando se le requiera según artículo cuadragésimo segundo, el cual no ostenta la calidad de miembro del consejo directivo.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO: La elección del Consejo Directivo será efectuada por procedimiento electoral, en votación universal; será conducida y supervisada por el Comité Electoral. Resultará elegida la lista completa que obtenga la mayor cantidad de votación.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO: Sin que la enumeración sea limitada sino enumerativa corresponde al Consejo Directivo lo siguiente:
1. Cumplir, y hacer cumplir el estatuto y los acuerdos de la Asamblea General de Asociados.
2. Reglamentar su propio funcionamiento.
3. Delinear la política que debe seguir la ASOCIACIÓN de acuerdo a sus fines y objetivos, la misma que será aprobada por la Asamblea General de asociados.
4. Aceptar o denegar las solicitudes de ingreso de nuevos asociados.
5. Aprobar el acuerdo del Tribunal de Honor relativo a la exclusión, suspensión o amonestación de los asociados.
6. Designar y acreditar al Comité Electoral.
7. Elaborar y proponer el Reglamento de Elecciones para la renovación del Consejo Directivo.
8. Proponer a la Asamblea General los lineamientos de desarrollo, el plan de actividades y de asignación de recursos de la ASOCIACIÓN.
9. Proponer los proyectos y propuestas de la ASOCIACIÓN de acuerdo a los objetivos señalados en el presente estatuto.
10. Formular y presentar a la Asamblea General la memoria, el presupuesto y el balance anual de la ASOCIACIÓN, para su aprobación.
11. Nombrar al personal administrativo y de servicio de la ASOCIACIÓN, asignándoles sus obligaciones y remuneraciones, así como también separarlos y sustituirlos.
12. Convocar las asambleas generales extraordinarias de asociados.
13. Designar a los asociados activos, debidamente registrados en el padrón de asociados, que remplazaran a los directores cuyo cargo haya vacado conforme a los presentes estatutos; así como aplicar la causal de remoción de los miembros directivos a solicitud de su presidente.
14. Designar delegados o representantes.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO: El Consejo Directivo se reunirá por lo menos una vez al mes, previa convocatoria de su presidente o cuando lo solicite por lo menos (cuatro) de sus miembros directivos, para la validez de sus reuniones se requiere la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros, para la validez de sus acuerdos se requiere el voto favorable de la mayoría simple de los concurrentes y en caso de empate dirime el presidente.
Todos asumirán las consecuencias que puedan acarrear estos acuerdos, a excepción quien se oponga al acuerdo, la misma que deberá quedar sentada y fundamentada en el libro de actas de la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO: Para ser Presidente del Consejo Directivo se requiere:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 25 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
El presidente es el ejecutor de las resoluciones y acuerdos del Consejo Directivo y ejerce la representación legal de la ASOCIACIÓN, ante cualquier persona, organismo, o autoridad, con sujeción al presente estatuto (… y las facultades generales y especiales contenidas en los artículos 74º, 75º, 77º y 436º del Código Procesal Civil. Además,) y tiene las siguientes funciones:
1. Dirigir a la ASOCIACIÓN, cumplir y hacer cumplir el estatuto y las normas que rigen el funcionamiento de la ASOCIACIÓN.
2. Celebrar toda clase de contratos de cualquier naturaleza en orden a la consecución de los fines y objetivos de la ASOCIACIÓN, al presente estatuto y/o ley.
3. Supervisar y aprobar las líneas de trabajo de secretarias o direcciones que pudieran establecerse en la ASOCIACIÓN.
4. Convocar a sesiones de Consejo Directivo y a Asamblea General de Asociados, y presidirlas.
5. Suscribir la correspondencia y los documentos oficiales, así como las actas de Asamblea Generales y sesiones de Consejo Directivo, conjuntamente con el secretario general.
6. Velar por el cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Consejo Directivo.
7. Presentar anualmente la memoria de su gestión a la Asamblea General ordinaria.
8. Refrendar con su firma los inventarios de recepción y entrega de los bienes de la ASOCIACIÓN.
9. Girar cheques ya sea sobre saldos deudores o acreedores, cobrar cheques y endosar cheques para abono en cuenta de la ASOCIACIÓN o a terceros, firmando conjuntamente con el tesorero, y en su defecto ante la ausencia de este, con el secretario general.
10. Realizar cualquier operación bancaria, abrir, transferir, cerrar y encargarse del movimiento de todo tipo de cuentas bancarias de la ASOCIACIÓN, depositar o retirar fondos, así como solicitar información sobre operaciones realizadas en cuentas y/o depósitos de la ASOCIACIÓN, firmando conjuntamente con el tesorero, y en su defecto ante la ausencia de este, con el secretario general.
11. Refrendar con su firma los balances.
12. Otras inherentes a sus funciones y deberes.
13. Las que le encomiende el Consejo Directivo y/o la Asamblea General de asociados.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO: Para ser VicePresidente del Consejo Directivo se requiere:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 15 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones del primer vicepresidente:
1. Reemplazar al presidente en caso de renuncia, inhabilitación, ausencia, licencia o impedimento, teniendo todas las facultades y funciones que se señalan al presidente en el artículo trigésimo segundo del presente estatuto.
2. Las que reciba por delegación escrita del presidente.
3. Las que le encomiende el Consejo Directivo y/o la Asamblea General de asociados.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO: Para ser Secretario General del Consejo Directivo se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 15 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones del secretario general lo relacionado con administración, formación, buena marcha, control y coordinación con los organismos de la ASOCIACIÓN para el cumplimiento de sus fines propuestos
1. Llevar el padrón de asociados, registro y archivo de la documentación de la ASOCIACIÓN.
2. Llevar con las formalidades de ley el libro de actas de las Asambleas Generales de asociados y de las sesiones del Consejo Directivo y el archivo de la ASOCIACIÓN, así como el libro de padrón de asociados.
3. Llevar el registro de las solicitudes o fichas de inscripción.
4. Suscribir con el presidente la correspondencia y documentos oficiales de la ASOCIACIÓN y las actas relativas a las Asambleas Generales o sesiones del Consejo Directivo.
5. Redactar y diligenciar la correspondencia de la ASOCIACIÓN.
6. Ejercer la función de supervisar a los empleados y trabajadores de la ASOCIACIÓN.
7. Diligenciar las convocatorias a asambleas generales y sesiones del consejo directivo.
8. En caso de facultades bancarias en general, en las que deba intervenir el tesorero; si este por cualquier razón se encuentra ausente o impedido de intervenir el secretario general podrá reemplazarlo contando con las mismas facultades para intervenir en los mismos actos en los que se requiera la intervención del tesorero.
9. Las demás funciones inherentes a su cargo.
10. Las que le encomiende las Asambleas Generales de asociados y/o el Consejo Directivo.
11. Vigilar el oportuno cumplimiento de los acuerdos y las decisiones del Consejo Directivo
12. Planifica, impulsar y apoyar las actividades de la ASOCIACIÓN.
13. A falta del presidente o vicepresidente preside las reuniones el Secretario General.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO: Para ser Director de Cultura se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 5 años como asociado,
b) tener cuando menos 10 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones de la Dirección de Cultura:
1. Promover la preservación, el desarrollo y la promoción de la cultura, la ciencia y la tecnología como los valores y la historia del Perú. Organiza conferencias, seminarios, foros u otros.
Nota, solo como referencia:
Concordante con el Art 4° numeral 4) del presente. Que a la letra dice: “Fomentar la difusión a través de medios, conferencias, conversatorios o coloquios la práctica de los principios morales e institucionales, dignificando el nombre de la institución del Colegio Militar Leoncio Prado y de la Patria”.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO: Para ser Director de Talleres Profesionales y Especialistas se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 5 años como asociado,
b) tener cuando menos 10 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones de la Dirección de Talleres Profesionales y Especialistas:
1. Elaborar a través de una perspectiva interdisciplinaria proyectos de investigación de carácter científico por profesión o especialidad que permitan articular estrategias académicas sobre temas coyunturales, así como propuestas de la ASOCIACIÓN a las instancias que correspondan.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SËPTIMO: Para ser Director de Promociones se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 10 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones del director de promociones:
1. Mantener en forma permanente las relaciones de las diferentes promociones con el consejo directivo.
2. Realizar convenciones reuniones extraordinarias y de coordinación con la participación del Consejo Directivo; con agenda y tiempos establecidos al año, para tratar con los presidentes de promociones los temas que motiven la reunión.
*(Nota explicativa del numeral 2. agregado)
Cabe recordar la importancia de la participación orgánica de las promociones con el Consejo Directivo, quienes conforman la totalidad de la Asociación y coadyuvan a su fortaleza y proyección, de ahí también la importancia de establecer vínculos funcionales que se traduzcan en normas precisas.
3. Desempeñar los encargos y comisiones que acuerde el consejo directivo en orden al cumplimiento de las finalidades de la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO: Para ser Director de Deportes se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 10 años como asociado,
b) tener cuando menos 10 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones del Director de Deportes:
1. Organizar las actividades deportivas de la ASOCIACIÓN.
2. Desempeñar los encargos y comisiones que le acuerde el Consejo Directivo, en orden al cumplimiento de las finalidades de la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO: Para ser Director de Relaciones Públicas, Imagen y Difusión, se requiere ser:
a) ser asociado activo con una antigüedad de 5 años como asociado,
b) tener cuando menos 10 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado,
c) haber concluido satisfactoriamente cuando menos dos años de estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Son funciones del director de relaciones públicas
1. Desempeñar los encargos y comisiones que acuerde el consejo directivo, en orden al cumplimiento de las finalidades de la ASOCIACIÓN.
2. Llevar a la práctica gestiones apropiadas que permitan la difusión pública de las metas y fines de la ASOCIACIÓN, velando porque se proyecte la correcta imagen de la institución.

Deja un comentario