Propuesta del nuevo Estatuto — 1

TITULO I
DENOMINACIÓN. DURACIÓN, DOMICILIO Y
FINALIDAD

ARTÍCULO PRIMERO: La asociación civil Asociación Leonciopradina (en adelante simplemente la “ASOCIACIÓN”), es una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, que agrupa a excadetes del Colegio Militar Leoncio Prado que se constituye con arreglo a las disposiciones legales vigentes al contenido de su Ideario y se regirá de acuerdo al presente estatuto.

ARTÍCULO SEGUNDO: La ASOCIACIÓN reconoce como fecha de inicio de sus actividades el DD-MMM-AAAA como fecha de su fundación, y sus actividades se inician formalmente desde su inscripción en los Registros Públicos.

ARTÍCULO TERCERO: El domicilio de la asociación es la ciudad de Lima, no siendo esto impedimento para abrir filiales y/u oficinas en cualquier lugar de la República o del extranjero, previo acuerdo de la Asamblea General.

ARTÍCULO CUARTO: La Asociación persigue los siguientes fines:
1. Reunir y cohesionar fraternal y solidariamente a los asociados, a fin de consolidar la unidad, crear un ánimo y un ideal sostenido de valores como la superación personal, social y colectiva.
2. Servir de Institución modelo, que como ejemplo colabore al prestigio del Colegio Militar Leoncio Prado.
3. Constituir el nexo entre los directivos y cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado y el resto de la familia Leonciopradina, lo que redundará en una mayor capacidad de convocatoria como una mejor interacción en la vida institucional.
4. Fomentar la difusión a través de medios, conferencias, conversatorios o coloquios la práctica de los principios morales e institucionales, dignificando el nombre de la institución del Colegio Militar Leoncio Prado y de la Patria.
5. Celebrar y conmemorar en fechas memorables las gestas heroicas de nuestros héroes civiles y militares
La enumeración no es limitativa, pues la ASOCIACIÓN puede avocarse a cualquier actividad que esté orientada a brindar bienestar en general a sus asociados, en el contexto de sus fines, siempre que no contravenga al orden público, las buenas costumbres ni a la normatividad vigente; recordando siempre que la ASOCIACIÓN es unapersona jurídica sin fines de lucro.

TITULO II
DE LOS RECURSOS Y PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN, Y DEL RÉGIMEN ECONOMICO EN GENERAL

ARTÍCULO QUINTO: Los recursos y patrimonio de la ASOCIACIÓN están conformados por:
1. La contribución de sus asociados y de las promociones, mediante las cuotas ordinarias mensuales o las extraordinarias, que apruebe el consejo directivo.
2. Las subvenciones y/o financiamiento, donaciones, legados y otros recursos análogos que a título gratuito reciba la ASOCIACIÓN de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, con el fin de ejecutar proyectos de carácter social y a los fines y objetivos establecidos.
3. Los ingresos que generen las actividades desarrolladas por la ASOCIACIÓN.
4. Los bienes que la ASOCIACIÓN adquiera por cualquier título.
5. Aportes extraordinarios voluntarios de los asociados.

ARTÍCULO SEXTO: El régimen económico de la ASOCIACIÓN se conducirá y regirá por el presupuesto general anual propuesto por el consejo directivo. Este deberá ser aprobado por la asamblea general de asociados, a fin de que los asociados puedan tener conocimiento del destino de ellos.

ARTÍCULO SÉTIMO: Los recursos económicos a los que se refiere el presente título, se destinaran exclusivamente a los fines de la ASOCIACIÓN, y no podrán ser distribuidos directa o indirectamente entre los asociados. En
caso de disolución de la ASOCIACIÓN el patrimonio remanente, una vez producida la liquidación, se destinara a una entidad no lucrativa con fines similares, determinados por la asamblea general.

TITULO III DE LOS ASOCIADOS

ARTÍCULO OCTAVO: La ASOCIACIÓN, está conformada por un número indeterminado de asociados ex cadete, que se identifiquen y den cumplimiento a los fines y objetivos que establece el presente estatuto.

Nota:
SE INTERPRETA QUE TERCERAS PERSONAS O ENTIDADES AJENAS A LA ASOCIACIÓN PUEDEN PARTICIPAR. ¿ES CONFORME?
(pudiendo participar en ella aquellas personas o instituciones que se identifiquen con los fines y objetivos de la institución. Las personas jurídicas que formen parte de la asociación deben designar a un representante mediante
copia certificada del acta que contenga su nombramiento, la que debe estar debidamente inscrita en los Registros Públicos.)

ARTÍCULO NOVENO: La ASOCIACIÓN, reconoce tres clases de asociados:
1. Asociados activos.
2. Asociados honorarios.
3. Asociados jóvenes

ARTÍCULO DÉCIMO: Los asociados activos, son los asociados que tienen derecho a voz y voto, y que comparten los fines y objetivos de la ASOCIACIÓN. Se incorporan a ella, cumpliendo con los requisitos estipulados en el presente
estatuto.
Los asociados honorarios, son personas naturales o jurídicas calificadas que han sido propuestas por el Consejo Directivo, para que se hagan merecedores a esta distinción por los servicios prestados a la ASOCIACIÓN. Estos
están sujetos a la aprobación de la Asamblea General, tienen derecho a voz mas no a voto y no están sujetos a cotización mensuales para con la ASOCIACIÓN.
Los asociados jóvenes, son los recientes egresados del Colegio Militar Leoncio Prado y estén dentro de los 5 años posteriores de su fecha de haber egresado y no están sujetos a cotización mensuales para con la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: Para ser asociado activo se requiere:
1. Ser excadete del Colegio Militar Leoncio Prado, habiendo concluido satisfactoriamente por lo menos un año de
estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
2. Presentar la solicitud de admisión al presidente del Consejo Directivo, quien la someterá para la aprobación del Consejo Directivo. Se admitirá como asociado, al solicitante en caso se apruebe por mayoría simple de votos de los miembros del Consejo Directivo.
3. No haber sido condenado por delito doloso, ni haber cometido falta alguna que lo haga indigno de pertenecer a la ASOCIACIÓN.
4. Comprometerse a cumplir con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la institución, y los acuerdos de las Asambleas Generales y el Consejo Directivo.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: Para ser asociado honorario se requiere:
Ser propuesto de forma calificada por el Consejo Directivo, y admitido por la Asamblea General (extraordinaria) con un voto favorable de cuanto menos las dos terceras partes de los asociados activos asistentes a la Asamblea convocada a efectos de decidir su incorporación a la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: Para ser asociado joven se requiere:
1. Haber concluido satisfactoriamente sus estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.
2. Tener menos de 5 años de egresado del Colegio Militar Leoncio Prado.
3. Presentar la solicitud de admisión al presidente del Consejo Directivo, quien la someterá para la aprobación del Consejo Directivo. Se admitirá como asociado, al solicitante en caso se apruebe por mayoría simple de votos de los miembros del Consejo Directivo.
4. No haber sido condenado por delito doloso, ni haber cometido falta alguna que lo haga indigno de pertenecer a la ASOCIACIÓN. Comprometerse a cumplir con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la institución, y los acuerdos de las Asambleas Generales y el Consejo Directivo.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: Son derechos de los:
Asociados activos:
1. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales.
2. Elegir y ser elegidos como integrantes del Consejo Directivo.
3. Solicitar y obtener información sobre la marcha técnica, administrativa, económica y financiera de la ASOCIACIÓN.
4. Participar y conformar las comisiones de trabajo que constituya el Consejo Directivo para desarrollar las actividades programadas por la ASOCIACIÓN.
5. Proponer iniciativas, planes y proyectos al Consejo Directivo a efectos que estos sean a su vez puestos a consideración de la Asamblea General.
6. Ejercitar el derecho a libre retiro cuando ello no implique incumplimiento de compromisos asumidos anteladamente con la ASOCIACIÓN.
7. Disfrutar para sí y sus familias de las instalaciones de la institución, de acuerdo a normas reglamentarias.
8. Llevar invitados al local de la institución responsabilizándose por el cabal comportamiento de ellos.
9. Participar de todos los beneficios que ofrezca la institución.
10. Para que el asociado activo se encuentre en pleno ejercicio de los derechos antes enumerados, es requisito indispensable que se encuentre al día en sus pagos y que en consecuencia no tenga deuda alguna con la ASOCIACIÓN.
Asociados honorarios:
1. Participar con voz pero sin voto en las asambleas generales.
2. Participar y conformar preferentemente, según su especialidad, la planta del personal técnico que formule y
ejecute los proyectos como programas y actividades de la ASOCIACIÓN.
3. Proponer iniciativas, planes y proyectos al consejo directivo a efectos de que estos sean a su vez debatidos en Asamblea General.
4. Ejercitar el derecho a libre retiro.
5. Disfrutar para sí y sus familias de las instalaciones de la institución, de acuerdo a normas reglamentarias.
6. Llevar invitados al local de la institución responsabilizándose por el cabal comportamiento de ellos.Asociados jóvenes:
1. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales.
2. Solicitar y obtener información sobre la marcha técnica, administrativa, económica y financiera de la ASOCIACIÓN.
3. Participar y conformar las comisiones de trabajo que constituya el Consejo Directivo para desarrollar las actividades programadas por la ASOCIACIÓN.
4. Proponer iniciativas, planes y proyectos al Consejo Directivo a efectos que estos sean a su vez puestos a consideración de la Asamblea General.
5. Ejercitar el derecho a libre retiro cuando ello no implique incumplimiento de compromisos asumidos anteladamente con la
ASOCIACIÓN.
6. Disfrutar para sí y sus familias de las instalaciones de la institución, de acuerdo a normas reglamentarias.
7. Llevar invitados al local de la institución responsabilizándose por el cabal comportamiento de ellos.
8. Participar de todos los beneficios que ofrezca la institución.
9. El asociado joven se encuentra en pleno ejercicio de los derechos antes enumerados, de manera automática desde y solo por un periodo 5 años posteriores a su fecha de egreso del Colegio Militar Leoncio Prado. Posterior a este periodo automáticamente se convierte a “asociado activo” con todos los compromisos consecuentes.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: Son obligaciones de los:Asociados activos:
1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en el presente estatuto, los reglamentos internos y los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo y la Asamblea General de asociados que regulan a la ASOCIACIÓN.
2. Acatar y cumplir con lealtad y eficiencia los cargos, comisiones y trabajos que le sean encomendados.
3. Cancelar dentro de los plazos establecidos las cuotas mensuales fijadas por el Consejo Directivo, así como las cuotas extraordinarias que apruebe la Asamblea General.
4. Asistir a la Asamblea General de asociados, convocadas por el presidente del Consejo Directivo y acatar los acuerdos que de ella emanen.
5. Cooperar a la realización de los fines de la ASOCIACIÓN y al incremento de su prestigio.
6. Conservar los bienes y enseres de la ASOCIACIÓN.
7. Informar a la ASOCIACIÓN su cambio de domicilio.
8. Dar aviso al consejo directivo, a través del presidente del consejo directivo con un mes de anticipación de su retiro de la ASOCIACIÓN.
9. No incurrir en conductas contrarias al orden público, las buenas costumbres, la moral o al ordenamiento legal vigente.
10. Registrarse oportunamente en el padrón de asociados según artículo décimo
sexto del presente estatuto.
Asociados honorarios:
1. Cumplir las disposiciones contenidas en el presente estatuto, los reglamentos internos y los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo y por la Asamblea General de asociados, de acuerdo a ley.
2. Cooperar a la realización de los fines de la ASOCIACIÓN y al incremento de su
prestigio.
3. Conservar los bienes y enseres de la ASOCIACIÓN.
4. Dar aviso al consejo directivo, a través del presidente del Consejo Directivo con
un mes de anticipación de su retiro de la ASOCIACIÓN.
5. No incurrir en conductas contrarias al orden público, las buenas costumbres, la moral o al ordenamiento legal vigente.
6. Registrarse oportunamente en el padrón de asociados según artículo décimo
sexto del presente estatuto Asociados jóvenes:
1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en el presente estatuto, los reglamentos internos y los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo y la Asamblea General de asociados que regulan a la ASOCIACIÓN.
2. Acatar y cumplir con lealtad y eficiencia los cargos, comisiones y trabajos que
le sean encomendados.
3. Asistir a la Asamblea General de asociados, convocadas por el presidente del
Consejo Directivo y acatar los acuerdos que de ella emanen.
4. Cooperar a la realización de los fines de la ASOCIACIÓN y al incremento de su
prestigio.
5. Conservar los bienes y enseres de la ASOCIACIÓN.
6. Informar a la ASOCIACIÓN su cambio de domicilio.
7. Dar aviso al consejo directivo, a través del presidente del consejo directivo con
un mes de anticipación de su retiro de la ASOCIACIÓN.
8. No incurrir en conductas contrarias al orden público, las buenas costumbres, la moral o al ordenamiento legal vigente.
9. Registrarse oportunamente en el padrón de asociados según artículo décimo
sexto del presente estatuto.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: La calidad de asociado, cualquiera que sea es inherente a la persona, y no es transmisible.

ARTÍCULO DÉCIMO SËPTIMO: La ASOCIACIÓN llevará un padrón de asociados debidamente actualizado, en el que constaran los siguientes datos:
1. El nombre del asociado.
2. Clase de asociado.
3. Actividades que realiza.
4. Domicilio del asociado.
5. Foto actual del asociado.
6. Fecha de admisión de cada uno de los asociados, con indicación de quienes realicen cargos de administración o representación para la ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO: La condición de asociado se pierde por renuncia presentada por escrito al presidente del Consejo Directivo, y será puesta a debate ante los demás miembros del consejo también por las siguientes razones:
1. Por fallecimiento del asociado.
2. Por exclusión acordada por el Consejo Directivo.
3. Por el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente estatuto.
4. Por faltas graves, como la utilización del nombre y prestigio de la ASOCIACIÓN para fines personales, infidencia, comisión de delitos, daños, perjuicios y cualquier otro acto o actividad contrarias a las normas que interesen al orden público, las buenas costumbres o que lesionen la normatividad vigente.
Sin perjuicio de la exclusión que hubiere a lugar, el Tribunal de Honor puede optar por amonestar o suspender al asociado por la cantidad de tiempo que determine; de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

 

Deja un comentario