Mi país ideal

En marzo de 1986, tuvimos que dejar el Perú por problemas del terrorismo y llegamos a Montreal, Canadá. Para integrarme en el nuevo país, aprendí francés, he seguido otros cursos para recuperar mi situación de ingeniero. Mi familia hizo lo propio, según las circunstancias. Seguí cursos diversos en la Universidad de Montreal y también, tuve la ocasión de seguir un curso en la ONG CECI de Montreal, sobre “Culturas y Desarrollo en América Latina”. El curso, en francés, formaba parte de un Programa de Formación -en Cooperación Internacional- que la ONG desarrollaba a través de un acuerdo con la Universidad de Laval de Quebec.

El curso tenía dos partes; desarrollamos dos pequeños tomos como documento final, en noviembre-diciembre de 1987. El primer documento se titula: “Problemas actuales que no permiten el desarrollo del Perú”. El segundo documento es: “Perú – Propuesta de solución a través de un gobierno concertado de 20 años”. El documento completo está traducido al español y está disponible por internet.
El primer documento hace una enumeración de los problemas institucionales en el Perú, que se refiere a la herencia colonial, la propiedad, la educación, medios de transporte, medios de información, salud, problemas de centralización, el narcotráfico y problemas del terrorismo. Luego se menciona los recursos humanos, materiales, tecnológicos y turísticos con que se cuentan y al final una conclusión. El segundo documento define el objetivo para desarrollar el país, habla de la necesidad de contar con los recursos humanos, los recursos materiales, su planificación, recursos agrícolas y ganaderos, recursos mineros y recursos energéticos. También trata de los recursos técnicos e informáticos. Se establece la idea de un gobierno concertado -en plazo establecido- que debe atender el desarrollo de:
• Educación, Formación Permanente, Cultura
• El Rol de la Mujer
• Papel de las Fuerzas Armadas
• La Regionalización
• Los Movimientos Cooperativos
• La Libre Empresa
• Turismo
• Política Internacional
• Mercado Común
• Exportaciones
Finalmente la Planificación de los resultados, considera principalmente la gestión de la distribución y la reprogramación del plan gubernamental.
El Plan debería ser aprobado y los gobiernos elegidos cumplirlo, sin modificaciones.

Actualmente y después de más de 30 años, sólo aumentaron la población y los problemas; no se ha conseguido en ese lapso un real desarrollo y lástima que no existe mínima intención de planificar el país, con objetivos concretos. La dirigencia política de hoy está muy lejos de pensar en un país desarrollado, el tiempo se ha perdido. Nuestros políticos de mentalidad incipiente, mediocre, no muestran madurez; los dirigentes no tienen objetivos para enrumbar el país. El personalismo barato prima en los llamados “líderes”. La corrupción está en todo estrato, ellos se acusan mutuamente sea a nivel público que privado, sea en el Poder Ejecutivo, Parlamento, Poder Judicial, Regiones. Nadie defiende al Estado, la explotación de los recursos naturales está en pocas manos, muchas extranjeras, que se enriquecen. Contamos con una Constitución que ayuda más a la descomposición institucional. Muchas cosas están podridas como muchas cabezas.

Mi grata experiencia personal en Canadá por más de 31 años, mi trabajo en misiones como en Haiti, Egipto, Bangladesh, Sierra Leona y también 3 años en Perú en el proyecto clave de desarrollo, constituído por la Línea de Transmisión Eléctrica a 220kV, Mantaro-Socabaya (Arequipa), de 610km; todo esto me permite comparar y proponer proyectos de desarrollo, con el propósito de cambiar el Perú. Será bueno tratar también el desarrollo con los países sudamericanos, para optimisar los recursos -de común acuerdo- de manera de beneficiarnos mutuamente con nuestros vecinos y que ellos puedan también progresar en paz, como todos lo deseamos.

La organización estructural del Perú, debería establecer el equilibrio de sus Regiones, con sus cuencas integradas, para obtener sus beneficios. El desarrollo socio-económico deberá tener un objetivo claro, de manera que el beneficio obtenido, nos asegure un mínimo ingreso familiar, a los más pobres.
Nuestro mayor deseo es que el Perú pueda tener la oportunidad de vivir en paz, como lo merecemos todos y que se convierta en “mi país ideal”.

Muy atentamente
Carlos Zumarán Calderón, ing
Montreal, 09 de enero de 2018 Sofía nieta querida, feliz día
(514) 336 4011
carlos.zumaran39@gmail.com

Deja un comentario