“Los e-Sports son el fenómeno cultural de los millenials”

Los e-Sports son el fenómeno cultural de los millenials”

Luis Carrillo Pinto (39 años) dejó la conducción televisiva hace 7 años para abrirse camino en el marketing deportivo y ofrecer conferencias en diversos países de Latinoamérica. Hace 4 meses emprendió un proyecto innovador: Live Media. Una empresa de entretenimiento digital que producirá y transmitirá la primera liga profesional de videojuegos del Perú.

La gente te recuerda comentando de fútbol internacional en tu programa y fallándote goles frente a un arco pequeño. ¿En qué momento te diste cuenta que había que buscar un nuevo camino?
A mí siempre me interesó la industria del deporte como un todo. Ser conductor de TV deportiva era solo la parte de medios. Estudié un MBA en la Escuela Universitaria del Real Madrid y una especialización en Entretenimiento, Medios y Deporte en Harvard Business School para entender todas las aristas del negocio y estar preparado para cambiar el juego en el sector.
¿Por qué crees que tuvo éxito?
Porque entendimos a la audiencia. El contenido no es el rey, el rey es la audiencia y el contenido el arma para ganar tus batallas. En Live Media hemos comprendido claramente que ahora los jóvenes ven y juegan deportes electrónicos antes que otros deportes. Para satisfacer esa enorme demanda estamos lanzando la liga profesional de eSports este 2018, con estudios de TV y producciones de programas únicamente para el sector gamer.
¿Cómo le explicas los eSports a quien nunca escuchó al respecto?
Son competencias de videojuegos de PC que se juegan en equipos. En el Perú hay más de 2 millones de usuarios activos registrados en el juego Dota2, hay Lancenters por todo Lima, jóvenes consumiendo las 24 horas. Se suman todos los que juegan de forma casual en consolas y móviles, es un mercado de más de 8 millones de gamers en el Perú.
¿En qué se diferencian de los fanáticos de otros deportes?
Lo fascinante es que no solo juegan, sino, además, ven las transmisiones en streaming y solo para aprender nuevos trucos. Estamos viviendo la era de la digitalización del deporte. De la misma manera que hace 20 años era impensado ir a un concierto para ver a un DJ tocar música electrónica y hoy se llenan festivales globalmente. Lo mismo ha pasado con el deporte electrónico. Los eSports son el fenómeno cultural de los millenials.
Hablando de tu especialidad, el marketing deportivo. ¿Qué va a cambiar en el mercado con la clasificación de Perú al Mundial?
El 56% de los peruanos nunca vio a Perú en un Mundial. Va a ser el Mundial de los millenials. Estos chicos ya no ven TV abierta sino Netflix y otros contenidos digitales. En Brasil 2014, el smartphone fue la segunda pantalla, en Rusia 2018 será la primera, la gente va a ver los resúmenes de los partidos principalmente en el móvil por las diferencias de horario y porque hoy el consumo de megas ya no es una restricción como hace cuatro años.
Entonces va a ser el Mundial más digital de la historia.
A todo nivel. Hoy los periodistas hacen un Facebook Live desde el avión de la selección peruana. Tuittean las primicias, incluso antes de publicarlas en sus propios medios. Los jugadores postean en Instagram fotos desde el vestuario. Las redes sociales rompieron las barreras de lo privado y le ganaron el partido de la inmediatez a los medios tradicionales. ?

Deja un comentario