Decepción por PPK: ministros, congresistas y funcionarios que renunciaron por indulto

Renuncia masiva en la prensa gubernamental se suman a bajas en el Ejecutivo. PPK sigue sufriendo las consecuencias de indultar a Alberto Fujimori.

El indulto de PPK a Fujimori ha provocado hasta 12 renuncias de funcionarios en el Gobierno. Créditos: Foto: La 

El indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al dictador Alberto Fujimori ha significado un duro golpe para el actual gobierno, y es que ministros, congresistas y funcionarios, en protesta por esta decisión, han presentado sus renuncias. Hasta este miércoles 27, las bajas para PPK han sumado ya 12.

Congresistas
Alberto de Belaunde: El parlamentario formalizó el martes 26 su renuncia irrevocable a la bancada oficialista, al cuestionar que la forma como se tramitó y decidió la medida a favor de Alberto Fujimori fue de “naturaleza política y no humanitaria”. “En ningún momento se nos informó que ya se había presentado una solicitud por parte del reo y que esta venía siendo procesada con inusitada rapidez […]. Esto quiebra la necesaria relación de confianza que un congresista oficialista debe tener con el Gobierno que apoya”, aseveró en su renuncia.

Vicente Zeballos: “Respeto la autoridad y discrecionalidad del señor presidente, pero también respeto mis propias convicciones. No comparto indulto a Alberto Fujimori”, escribió en su Twitter y, este miércoles 27, hizo oficial su renuncia a Peruanos por el Kambio.

Gino Costa: “Respeto la prerrogativa del presidente de la República de conceder el indulto humanitario, pero no comparto la manera cómo se ha ejercido. Lamento tener que anunciar que en los próximos días formalizaré mi renuncia a la bancada”, publicó el legislador el 25 y este miércoles lo hizo oficial.

Ministros
Salvador del Solar: La renuncia del titular de Cultura representa un gran golpe para la gestión de PPK, y es que pierde a uno de sus ministros con más aprobación. “He presentado mi renuncia al cargo de ministro de Cultura. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país”, escribió.

Carlos Basombrío: En plena controversia por el indulto a Fujimori también se confirmó la renuncia del titular del Mininter. El funcionario ya había mostrado su intención de renunciar luego de que PPK fue cuestionado por los pagos que recibió su empresa Westfield Capital de parte de Odebrecht entre 2004 y 2007.

Funcionarios
Máximo San Román: Este miércoles, el funcionario presentó su dimisión al cargo de consejero presidencial ‘ad honorem’ del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski. “Lamentablemente muchas de mis recomendaciones para eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de nuestro país no han sido tomadas en cuenta por la resistencia de las personas de su entorno para su ejecución”, sentenció.

Roger Rodríguez Santander: El entonces director general de Derechos Humanos del Minjus, confirmó que se aleja de la cartera debido a que habían razones que sostenían que “Alberto Fujimori no calificaba para la concesión de un indulto humanitario”.

Daniel Sánchez Velásquez: El entonces secretario técnico del CMAN (Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación) señaló que hay una incompatibilidad esencial entre promocionar una política pública de reparaciones a las víctimas de la violencia del terrorismo, y dejar libre a quien respondió, de acuerdo a su criterio, con delitos terribles que contribuyeron al sufrimiento de la sociedad nacional.

Víctor Quinteros Marquina: “Si bien las razones humanitarias prevalecen sobre toda limitación formal, también es cierto que la concesión de esta gracia presidencial requiere del cumplimiento de ciertas condiciones excepcionales en relación a la salud del beneficiario, así como sus condiciones de reclusión”, aseveró en su renuncia director general encargado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y director de Registro e investigaciones Forense del Minjus.

Juan Carlos Cortés: El presidente ejecutivo y miembro del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Servir, argumentó que su renuncia es una respuesta que condice a los principios que defiende y que no convergen con el indulto humanitario.

Katherine Valenzuela: La responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas del CMAN dejó su cargo porque no podría tener la representación del Ministerio de Justicia “cuando intercambie con un familiar de alguna persona desaparecida o ante una comunidad arrasada por la violencia”

Ricardo Valdés: El viceministro de Seguridad Pública del Mininter dejó su cargo tras confirmarse la renuncia de Carlos Basombrío. En este caso, las razones se habrían precipitado estrictamente por las revelaciones que hizo Odebrecht sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Daniel Olivares: También se conoció sobre la renunció del secretario de Comunicaciones de la Presidencia de Consejo de Ministros.

Renuncias en TV Perú
Hugo Coya: Apenas minutos después de que Del Solar anunció su renuncia, también lo hizo el entonces presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP). “Cumplo con informar que he presentado mi renuncia. Quiero agradecer a todos los trabajadores de TV Perú por su gran trabajo durante mi permanencia en la institución”, comentó en su cuenta de Twitter.

Josefina Townsend: La conductora y periodista de TV Perú presentó su renuncia este miércoles, al asegurar que tomó esta decisión “por estar en desacuerdo con las recientes acciones del Poder Ejecutivo”, en clara referencia al indulto humanitario otorgado a Fujimori.

José Carlos Yrigoyen: El escritor peruano renunció a la conducción del programa “Entre libros”, debido a que la gracia presidencial concedida por PPK a Alberto Fujimori se ha dado en el marco de un “canje de favores” con el que está en total desacuerdo.

Farid Kahhat: El internacionalista también anunció su renuncia a TV Perú y su alejamiento del programa “TVPerú Mundo”.

Alonso Rabí Do Carmo: El conductor de “Entre libros” también anunció su renuncia.

Renuncias en radio Nacional
Ana Trelles, Jaime Rodríguez, Renato Cisneros, Marco Sifuentes y Raúl Tola renuncian a la radio del Estado y dejan la conducción del programa “Exiliados”. Quienes suscribimos la presente hemos atestiguado con honda preocupación el otorgamiento del indulto presidencial a Alberto Fujimori. Partiendo de una componenda política, esta decisión socava las bases de nuestra democracia, tanto por lo que representa como por la torpe maniobra con que se produjo”, indican en una carta enviada a Francisco Mejorada, jefe de programación de radio Nacional.

Deja un comentario