Ciudades inteligentes

El Colegio de Ingenieros -sede de Lima- ha convocado a reunión para tratar sobre el asunto de las ciudades inteligentes. Creo que hay mucho que pensar sobre este tema. Uno que se me viene a la mente inmediatamente, es por eliminación. No volver a construir en los cerros porque hace inaccesible la casa, la oficina, etc. Tampoco en el borde de los ríos, por las inundaciones, donde el agua nos llega hasta la coronilla, ni en terrenos inestables, porque los movimientos sísmicos nos dan inseguridad; entonces ¿a dónde? La respuesta inmediata es: Vámonos de aquí!

Tenemos que recorrer el mundo y ver cuáles son ciudades inteligentes, a nuestro entender, que funcionan bien, que están en lugares estables y accesibles y llegaremos a la conclusión de que puede ser en cualquier parte, pero hay condiciones por satisfacer y en ello !BINGO!, los ingenieros y los arquitectos tienen que romperse la cabeza para llegar a soluciones que preserven la vida de los vivientes, que es lo más importante. Por favor, los llamados políticos abstenerse.
Indudablemete que ciudades grandes llamadas metrópolis pueden darnos la oportunidad de tener acceso a todo, pero ¿es lo ideal?
Hay que pensar que los humanos, a diferente edad, tenemos también diferentes necesidades y los gustos o deseos de vivir pueden variar. Debemos considerar las etapas desde el nacimiento hasta la formación que nos haga hábiles para trabajar y producir. Luego durante la etapa del retiro, como estemos podemos aspirar a diferentes destinos: autónomos, semi-autónomos, a edad que necesitamos ayuda.

Hay otro tema, que son los gustos como vivir en ciudad o vivir en el campo, del estilo de vida que más nos gusta. Ser solitario o sociable y sus correspondientes variantes. Entonces podemos llegar a la conclusión de que debe haber una variedad de ciudades inteligentes y poderlas diseñar según esos gustos y necesidades. Tendremos en consecuencia diferentes tipos de ciudades y ello nos hace tener una variedad que ayude a eliminar la monotonía.
Con todo lo dicho, espero no haber puesto en compromiso a mis colegas ingenieros y nos metemos en reflexión para llegar a las mejores conclusiones.
Muy atentamente
Carlos Zumarán Calderón
Cristóbal Colón ¿Para que m… llegaste a América?

 

Deja un comentario