AP y Sendero

“He estado en la cúpula de la Marina en la peor época del Terrorismo, año 1990 y todos los días recibía parte de la situación, Lima era una ciudad sitiada y ya rodeada por ellos. El 90% del país aprobó el auto golpe y lo apoyo en ese momento.

No había otra salida. Hemos estado muy cerca de convertirnos no en un país comunista, como podría ser Cuba sino en uno como el de Pol Pot de Cambodia. Los jóvenes de ahora que reclaman por los derechos humanos no tienen ni idea de los terribles momentos vividos. La acusación contra Fujimori por la Cantuta y Barrios Altos es quizás injusta, ese campo era una guerra que se venía librando desde antes. Se inició en el Gobierno de Belaunde y sin el hecho de justificar estas operaciones pero la gente de la Cantuta, para información de ustedes, fue la que ejecuto el ataque a Tarata donde murió mucha gente, y a quienes se buscaban en Barrios Altos eran a los que hicieron volar un ómnibus con la guardia de Palacio, nuevamente sin justificar este tipo de operaciones, pero porque todos en esos días tanto civiles como militares decíamos maten a los terroristas, fue un error terrible y un exceso, por estos casos se dio inicio a la pacificación y la política de perdón de los terroristas que se entregaban, y gracias a todas estas acciones en conjunto, como los jueces sin rostro se derrotó al terrorismo, por supuesto con la fuerza armada.. No había otra salida!.

Ningún juez quería juzgarlos porque eran amenazados y algunas veces matados. Y nosotros los marinos tuvimos mucho que hacer con este logro. Yo estuve detrás de un escritorio, pero guardo una gran admiración y respeto para los oficiales jóvenes de esa época que estuvieron en el campo de batalla, muchos de ellos hoy día enjuiciados. Fujimori nos sacó del terrorismo, con la ayuda de nosotros, y nos salvó de volvernos la Cambodia de Pol Pot”.
“Nuestra memoria es muy frágil, se acuerdan ustedes cuando mataron al Almirante Ponce y al Almirante Cafferatta?.

Yo era Capitán de Navío pero cerca del Almirantazgo y estuve en una reunión con los Almirantes de esa época. Allí se hablaba de que teníamos que terminar con los terroristas, esa fue la política que se implantó, avalada por el Gobierno del Presidente García, pero eran todos ustedes los civiles los que clamaban que se mate a los terroristas, los que empujaron a los que estaban en el gobierno, y estos a su vez a la fuerza armada.

Fueron los jefes de esa época los que enviaron a pelear a esos valientes marinos infantes y soldados, que muchos fueron muertos, y claro, ellos tenían que matar, quizás a veces en forma injusta. Yo conocí bastante bien al comandante CAMIÓN, ya que fue Comandante de unos de nuestros buques pequeños de desembarco cuando yo era Comandante del BAP Ferre; él en esa época, era un teniente joven que no mataba una mosca, súper amable, pero la circunstancia del momento lo llevó como infante a ser jefe de la Infantería de Marina en Ayacucho. Claro que tenía que ordenar matar cuando todos los días le mataban a sus soldados, ningún jefe de esa época dijo nada y por supuesto que todos sabíamos lo que pasaba, el gobierno lo sabía.

En esa época se mataron muchos más terroristas que en el gobierno de Fujimori, más bien a el deberíamos agradecerle por la pacificación y no tenerlo preso, pues si Abimael triunfaba, quizás la mayoría de nosotros hubiéramos sido asesinados y muchos de nuestros hijos.”

“Acusan a Fujimori de robo de ropa donada, como Almirante en actividad fui Presidente de ENAPU (los puertos) en el 91. Los puertos estaban saturados con miles de toneladas de donaciones hechas por Americanos y Japoneses. No exagero si llegaron 500,000 toneladas entre comida ropa etc. que tenían al puerto del Callao casi paralizado por falta de espacio.

Todas estas donaciones fueron logradas por Fujimori, y esto no me lo han contado ni dicho, yo personalmente coordinaba con la Sra. Higuchi el destino de estas donaciones. Se consiguió los camiones de la Marina y del Ejército para retirar las cosas, y lo único que les puedo contar, que todas esas donaciones fueron entregadas a organizaciones como Cáritas y otras, que luego las distribuían entre la gente más necesitada, yo no puedo asegurar si hubo robos, lo que supe es que si se ayudó mucho a los más pobres y llego esa ayuda a ellos”.

“Y hablando de las empresas del estado fuí presidente de Pesca Perú y quien las privatizó bajo la política de estado de Fujimori. Vendí 21 fábricas de harina de Pescado, por eso los izquierdistas me acusaron de haberlas regalado, felizmente me cuidé mucho y creo hice todo correcto, nunca han podido fastidiarme a pesar que han tratado. Lo único que les puedo contar que la persona que me súper vigilaba, dirigía y exigía era Santiago Fujimori y las únicas directivas que recibí de él fueron “sea usted correcto y cuídese mucho”.

A este Sr. solo le puedo dar las gracias, por su total corrección pues gracias a él no caí en las garras de Montesinos, ya que los dos estaban enfrentados.”
“No quiero aburrirlos pero también fui Presidente de CORPAC, los aeropuertos y nuevamente el gran estratega de su privatización fue el Sr Santiago Fujimori y lo mismo me decía: sea usted correcto, tenga mucho cuidado y eso es lo que hicimos con mi gran amigo el Almirante Cristóbal Miletich y creamos un lindo proyecto con la ayuda del JP Morgan y una empresa Americana BECHTEL (que desarrolló el proyecto). Seguro han ido por el aeropuerto y han podido ver la diferencia entre lo que era en manos del estado y hoy privatizado. Eso que solo se ha hecho un 30% del proyecto, falta la segunda pista y un nuevo terminal.”

“La parte horrible del gobierno de Fujimori fue su relación con Montesinos, ni su mismo hermano la entendía, y fue retirado junto con el Ing. Yoshiyama del gobierno. Esto lo menciono porque seguramente muchos de ustedes son anti fujimoristas a morir (como mucha gente), por eso no deben juzgar a Keiko con la misma vara, porque ella y la gente que la rodea, como es el caso del Dr. Santiago Fujimori, lucharon contra Montesinos, pero este había agarrado demasiado poder y tenía bajo su control todos los poderes del Estado (incluida la fuerza armada).

Desgraciadamente corrompieron a todos los que lo rodearon.”
“En fin uno vota por quien quiere, normalmente nunca comento nada. Como estoy viejo, prefiero callar. Solo quería contarles algo de lo que viví”.
Un abrazo
Vicealm. “R” AP Dante Matellini
__._,_.___
________________________________________

Deja un comentario