Aprender a vivir en comunidad

Es innegable que vivimos en crisis, pues el gobierno no es capaz de ofrecer a los Maestros, a los trabajadores de la Salud, a los trabajadores del Gobierno y a nuestras Fuerzas Armadas, la mejora de sueldo que se merecen, pues se supone que no hay los ingresos para cubrir las necesidades de dinero demandado; se dice que esto no está presupuestado. Podemos constatar que nuestra estructura constitucional no permite resolver los problemas que vivimos y mas bien se han generado desequilibrios políticos, que no nos permiten vivir de manera adecuada.Para cubrir las necesidades se requieren ingresos adicionales y ellos, el gobierno, no dispone de los mecanismos de cómo obtenerlos, no existe la solución legal inmediata o automática. Pretextaremos que bajaron los precios de los minerales o que exportamos menos y no resolvemos nada, y acumulamos déficits. Tenemos que lograr un equilibrio que toma tiempo, si queremos resolver los problemas  presentados.  No hay medida imaginable, no tenemos adecuada iniciativa, nuestros representantes que tienen la solución ¿son inertes o no les importan los intereses del pueblo?.
Buscando soluciones, muchos mencionan que necesitamos educar al país en general, para que todo funcione. Estamos todos de acuerdo pero ¿cómo hacerlo?, ¿cuánto cuesta y cuánto demoraría cambiar de mentalidad?. Propongo iniciar esta tarea, pero será lenta y los Maestros seguirán soportando la injusticia de no ser remunerados adecuadamente; a medida que pase el tiempo se les hará justicia. Mi propuesta es de dar los primeros pasos para generar riqueza y sólo necesitamos usar unos pocos recursos que están a la mano y que deben ser empleados adecuadamente, ¿nos falta voluntad o inteligencia, o las dos?. Los organismos financieros hoy si aprovechan y aumentan sus ingresos, pero no ayudan a satisfacer las necesidades sociales las que quedan en segundo plano, esto les es indiferente, el dinero no tiene escrúpulos; podemos constatar que nuestra legislación, nuestra actual Constitución no es peruana, es hecha para egoistas mercaderes, que sólo se identifican con intereses extranjeros.
Nos faltan proyectos que puedan resolver equilibradamente las necesidades de tanta gente y ésto es posible de resolver, es fácil, con férrea voluntad y con inteligencia, con buen deseo. Hay experiencias de otros países que si funcionan, los que tienen una buena Constitución que procura generar riqueza. En la medida que desarrollemos podremos pagar adecuados sueldos, financiar estudios, formar buenos ciudadanos que aporten con su trabajo, pagando sus impuestos para ayudar a aquellos que no tienen la oportunidad; así se tendrán pensiones de desocupación para atender las necesidades familiares, pensiones de vejez para atender las necesidades de los mayores, que ya cumplieron con su trabajo durante una gran parte de su vida.
Se requiere trabajar en formación, que debe ser continua, sin importar la edad, para cambiar nuestra cultura que hoy es la impotencia, que no resuelve nada, debemos generar nuevas formas de vida, de establecer las reglas que nos deben gobernar donde tengamos planes para satisfacer también los intereses comunes.Para cada región, necesitamos tener un censo real, indicando sexo, grado de formación, situación financiera, propiedades, analizar el potencial personal, situación actual. Es importante conocer el potencial económico de cada región.Se deben elaborar proyectos de desarrollo por región, definir sus prioridades y el potencial de éxito financiero, que favorezca la creación de ingresos para mejorar las condiciones económicas de sus empresas y las de sus empleados.
Analizaremos las cuencas existentes y veremos a qué regiones pertenecen y cómo se pueden crear acuerdos interregionales, con intervención de las comunidades correspondientes para lograr la optimización económica cuyos resultados puedan ser compartidos de manera equitativa, una verdadera consulta previa. Las comunicaciones interregionales deben ser fluídas y además toda capital de provincia debe tener comunicación directa por carretera con la capital del departamento para entenderse mejor y rápido. Los sistemas de radio y televisión serán utilizados para la cultura y formación para benefico de las comunidades.
Se estudiarán las posibilidades de establecer locales deportivos para que la juventud -en momentos de vacaciones, principalmente- tenga lugares de esparcimiento, como son coliseos deportivos, parques que pueden servir también como lugares de emergencia, en caso de desastres o accidentes climáticos.Como dice la Biblia, el que tiene ojos y oídos que capte y entienda…
Muy atentamenteCarlos Zumarán Calderón,ingMontreal, 12 setiembre de 2017.  Nello, te abrazo en tu día(514) 336 4011 carlos.zumaran39@gmail.com

Deja un comentario