Sportflix no salió el día pactado

El deporte de hacer negocios

*LUIS CARRILLO PINTO

Sportflix no salió el día pactado y afrontará demandas de gigantes televisivos

El 7 de agosto publiqué el siguiente artículo: Sportflix, la plataforma OTT que los broadcasters deportivos no anticiparon. Me pareció sumamente interesante la propuesta. En plena era digital, los contenidos deportivos se han convertido en las principales anclas de las compañías de TV paga y esta propuesta desafiaba el status quo de la industria de la TV deportiva mundial, como Netflix lo ha hecho en el segmento de películas y series. En este blog trato de analizar para mis lectores las últimas novedades de la industria deportiva. Lo cierto es que detrás de esta supuesta innovación y extraordinaria capacidad de negociación con los dueños de los derechos televisivos de los principales deportes a nivel mundial, había, según los propios dueños de los derechos, una serie de promesas sin sustento contractual. Todo lo que brilla no es oro. Este es, presumo, el caso de Sportflix, que no cumplió con lanzar su plataforma OTT el último 30 de agosto.
El lanzamiento del llamado “Netflix de los deportes” tuvo una resonancia de nivel mundial. El vicepresidente de esta compañía mexicana, el argentino Matías Said, anunciaba de los beneficios de la plataforma en diversos medios de comunicación de gran prestigio global como Marca de España, Expansión de México, La Nación de Argentina, La Tercera de Chile, entre muchos otros. A nivel local diversos medios, también le dedicaron espacios a este lanzamiento. La distribución mediante la tecnología OTT de contenidos deportivos en vivo (NBA, NHL, NFL, MLB, UFC, boxeo, F1, golf, Juegos Olímpicos y fútbol) lo señalaba como una propuesta innovadora para el consumidor deportivo y claro, era noticia.
Su página web www.sportflix.net permitía el pre registro de los usuarios y el tema era conversación de todos aquellos que trabajamos en la industria deportiva. Sin embargo, aparecieron las dudas cuando alzaron la voz los dueños de los derechos de transmisión. FOX Sports anunciaba que demandaría a Sportflix ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por anunciar poseer derechos audiovisuales de los cuáles no tenían ningún tipo de vínculo contractual y que prepararía la demanda junto a otras empresas televisivas como Televisa, ESPN o Turner.
Una semana antes del lanzamiento, su agencia de relaciones públicas, Vivian Smith, lanzaba un comunicado en el que rompía vínculos contractuales por incumplimientos generalizados. Entonces, todo empezaba a oler mal.
Quiero recomendarles leer la notable investigación realizada sobre este tema, del periodista Diego Salazar, que incluso, me menciona como uno de las periodistas que le dio repercusión al tema en su extenso informe y como bien le dije esta mañana mientras conversábamos por teléfono, “muchos caímos en el juego”, y que “te felicito por haber intuido que detrás de esta plataforma habían muchas dudas que empiezan a confirmarse”.
https://nohemosentendidonada.wordpress.com/2017/09/03/el-caso-sportflix-el-periodismo-como-tablon-de-anuncios-de-supermercado/amp/
En mi opinión, Sportflix, nunca va a ver la luz. Me parece que los que forman parte de esta empresa han especulado con la expectativa de los fans, de los medios de comunicación, han vivido el sueño de ser mediáticos en los negocios deportivos. Lo han cumplido, pero el costo será ahora enfrentar algunas denuncias judiciales de gigantes televisivos. Por otro lado, han puesto en órbita la idea a otros innovadores que sí cuentan con los recursos económicos y televisivos para concretar una idea similar en un futuro cercano. Es una idea brillante, repito, y creo que el futuro de los deportes va por ese camino.Todo indica que Sportflix no tiene firmado ninguno de los derechos televisivos (lo clave para hacer viable el negocio) que ofreció al no empezar operaciones el día prometido y ahora además de la reputación, también perdió la confianza de los consumidores. Es más, la perdieron sin ni siquiera salir a la cancha.
A continuación la nota de prensa que me envió la agencia de relaciones públicas de FOX SPORTS Latin America en el Perú:
SUSPENSION DE SPORTFLIX
En relación al comunicado emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a raíz de una denuncia de piratería contra el sitio denominado SPORTFLIX, FOX Sports Latin America quiere expresar públicamente su apoyo por el rápido accionar del IMPI con el objeto de prevenir posibles delitos o infracciones que pudieran afectar sus derechos -ya sean exclusivos o compartidos- sobre competencias deportivas entre las que se cuentan la Copa CONMEBOL Libertadores Bridgestone, Liga de Campeones CONCACAF, Bundesliga, NFL, MLB, WWE, UFC, Premier Boxing Champions, NASCAR, Rally Dakar, Fórmula 1, Fórmula E, Serie TIM A italiana y la UEFA Champions League.
Es importante destacar que estas acciones no sólo protegen los derechos de los que FOX Sports es legítimo licenciatario, sino que además protegen a los consumidores, quienes al proveer información personal y financiera –tarjetas de crédito u otros medios de pago- propia o familiar, a sitios web de dudosa legalidad, quedan expuestos al riesgo de ser víctima de robos o estafa y hasta blanco de extorsiones.

*Soy periodista deportivo y mercadólogo de profesión, graduado de la Escuela Superior de Ciencias Deportivas de Buenos Aires, me especialicé en marketing y management deportivo en ESEADE de Argentina, hace más de diez años. Soy bachiller en Marketing de la UPC y MBA en Dirección de Entidades Deportivas de la Escuela Universitaria del Real Madrid Universidad Europea. Formé parte de la Clase 2017 del Programa Ejecutivo “El Negocio del Entretenimiento, los Medios y los Deportes” (BEMS) de Harvard Business School.

Deja un comentario