Una comunidad que necesita ayuda

Hace unos años, conocí un proyecto que es aceptado y apoyado por sus pobladores, que es la justa solución que necesita el Perú, para permitirle vivir en paz, daría muchas oportunidades de trabajo, podría producir para exportar y para uso propio, no afecta el medio ambiente, se puede autofinanciar y puede ayudar al desarrollo económico del país, entre otras cosas. Lo importante es que la consulta previa viene primero.
Tuve la grata oportunidad de conocer a Claudio Javier Castillo Bellido, mentor  y soporte de este Proyecto, su Presidente, a quien admiro mucho y ofrezco mi apoyo incondicional. Para llevar adelante esta obra integral y obtener el máximo beneficio, se creó CORDABELL COSTANDINA & ASOCIADOS, una organización sin fines de lucro, que tiene el objetivo de eliminar la pobreza, el analfabetismo y asegurar la salud de sus habitantes, quienes tienen títulos de propiedad, todos debidamente registrados. 
El proyecto es biregional y está ubicado en la cuenca del río Acarí, cercano a la ciudad de Puquio y pertenece a habitantes de Comunidades Campesinas, ubicadas en la Provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho y también a las de la Provincia de Caravelí, departamento de Arequipa. Las obras por desarrollar -en función del calendario- deben comenzar con la ejecución de dos centrales hidroeléctricas para que generen ingresos y puedan financiar el costo de las obras; posteriormente con los ingresos económicos de estas obras se financiarán las otras obras, de etapas sucesivas. 
Para la primera etapa de este proyecto se han hecho gestiones, para financiar las obras; la posibilidad es muy positiva y la deuda se pagaría con la venta de la producción de la energía eléctrica. CORDABELL COSTANDINA debe cubrir un mínimo porcentaje y debe pagar el costo de los estudios de factibilidad a ser desarrollado por una empresa consultora elegida.Esta etapa consta de: construcción de la represa de Ccechccapampa, la toma, el canal de derivación, dos caídas que aprovechen 1500 metros de desnivel; se construirán las 2 centrales hidroeléctricas a niveles convenientes. La electricidad producida se podrá conectar a escasos 14 kilómetros, en la subestación de Puquio, del Sistema Nacional de Electricidad.El agua turbinada será regulada -durante todo el año- y se descargará al río Acarí de manera que llegue hasta Acarí y Bella Unión, beneficiando la agricultura de la zona costera y ayudará a mantener su nivel freático.Las otras etapas se realizarán posteriormente y se priorizarán según convenga a las necesidades económicas; ellas son -sin indicar el orden- tres etapas adicionales de producción hidroeléctrica, dos ubicadas al lado de las  primeras centrales y una final que descargue al mismo río Acarí. Estas etapas resultarían derivando el agua de lagunas que hoy se pierden en la cuenca amazónica y que se ganará drenando esta agua hacia la costa.
Se desarrollará luego la agricultura y la forestación en la zona alta por San Pedro, mediante canales de distribución y lo mismo se hará en la zona costera explotada actualmente, además de las zonas eriazas a ganar, en Acarí y Bella Unión.Otros proyectos adicionales, lo constituyen:• El Desarrollo Pesquero en el lago de 112 millones de metros cúbicos,  a formar con la represa Ccechccapampa, pesca de altura.• El Desarrollo de la Cuenca del río Yauca para irrigar Chaviña y Sancos (Lucanas) y Jaquí, Yauca (Caravelí)• El Desarrollo y la Explotación de la Lana de Vicuña, en la zona alta. • En el Puerto de Lomas, el Desarrollo Pesquero y de las Playas.
CORDABELL COSTANDINA requiere del aporte del gobierno, en calidad de préstamo, para realizar el Estudio Definitivo de Factibilidad y la Cuota Inicial. CORDABELL, pagará la deuda, por el préstamo concedido y además contribuirá con sus impuestos al Estado. Luego de esta etapa, las otras obras podrán ser financiadas por CORDABELL, con los propios recursos que genere.
Estoy a disposición para sustentar los alcances de este proyecto, que puede ser repetido en muchos otros lugares similares en el Perú. Esto será una bendición y sugiero que con el apoyo del Banco Central de Reserva, podamos iniciar esta tarea. Es importante señalar que, si todos colaboramos, con este proyecto él será inaugurado antes del Bicentenario de la República y el mejor éxito sería lograrlo con la ayuda inicial del Estado, es decir, será un PROYECTO PRIVADO DE APOYO PUBLICO INICIAL. 
Carlos Zumarán Calderón
 Virgen María, esperamos este milagro
carlos.zumaran39@gmail.com

Deja un comentario