¿Quién le pone nombre a los huracanes?

Juan Calcena Ramírez – Periodista
En los últimos días, el huracán Irene que luego de azotar parte de la Costa Este de los Estados Unidos fue degradado a tormenta tropical? generó la pregunta de quién pone el nombre a estos fenómenos meteorológicos de gran envergadura que al parecer solo tienen nombre femenino.

En realidad no es así: cada país es libre de elaborar diversos tipos de listas de nombres, alternados entre masculinos y femeninos, para nombrar a un huracán o una tormenta tropical.

En los Estados Unidos, por ejemplo, es el Centro Nacional de Huracanes que fija el nombre de estos fenómenos climatológicos. La nomenclatura internacional ?una mucho más amplia? es elaborada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a las Naciones Unidas.

Huracan 2
Secuelas del huracán Irene, en la Costa Este de los Estados Unidos.

La OMM elabora seis listas con nombres masculinos y femeninos que están ordenados alfabéticamente y sirven para seis años. Si un cierto nombre no fue otorgado dentro de esos seis años, vuelve a entrar en la lista para los otros próximos seis.

La lista que se maneja actualmente fue elaborada en el año 2006 y con Irene, alcanza la “I” de aquella lista elaborada ese año. Ahora amenaza la tormenta tropical “Katia”, que se formó en el Atlántico.

Huracan 1
Más secuelas de “Irene”.
Los fenómenos no reciben el nombre de hombre o mujer de acuerdo a su intensidad. Eso sí, la OMM analiza entre marzo y mayo de cada año sacar del listado definitivo los nombres si las secuelas fueron devastadoras. Es por eso que nunca más existirá un huracán de nombre “Katrina”, que devastó la ciudad de Nueva Orleans y dejó miles de muertos en los EE.UU.

HURACANES “RETIRADOS”

Desde el año 1953 hasta el año 2009, un total de 75 nombres ?entre tormentas tropicales y huracanes? fueron retirados, al menos en el Atlántico. Ellos son:

Allison, Cesar, Klaus, Noel, Diana, Stan, Agnes, Fifi, Juan, Diane, Alicia, Carol, Roxanne, Eloise, Edna, Elena, Bob, Jeanne, Gracie, Cleo, Marilyn, Iris, Fran, Audrey, Celia, Paloma, Frederic, Dora, Keith, Gustav, Charley, Hilda, Betsy, Flora, Lily, Fabián, Ione, Georges, Hazel, Connie, Hortense, Luis, Ike, Francis, Isidore, Michelle, Lenny, Joan, Carla, Dennis, Donna, Felix, Ines, Carmen, Anita, David, Beulah, Andrew, Floyd, Hattie, Gloria, Hugo, Opal, Isabel, Janet, Ivan, Dean, Mitch, Camille, Katrina, Allen, Rita, Gilbert, Wilma.

Justamente en el año 1953 fue cuando se decidió nombrar a los huracanes con nombre femenino en los EE.UU. Esto cambió en 1978, cuando se insertaron nombres masculinos y desde el año 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, se unificaron y decidieron que los nombres deben alternarse.

Huracan 4
La ciudad de Nueva York fue por horas una “ciudad fantasma”

¿QUIÉNES VIENEN DESPUÉS?

En el Atlántico los nombres que quedan para el 2011 son Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

Las listas para el Pacífico este año son: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.

ANTES DEL SISTEMA

La historia relata que antes de establecerse este sistema, huracanes y tormentas tropicales recibían el nombre del Santo católico del día en que se formaban. En los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, los meteorólogos que pronosticaban los fenómenos les daban el nombre de sus esposas o familiares.

Deja un comentario