Miembros del GEIN: Héroes de la democracia


Presidente del Congreso firmo la norma que declara como héroes a quienes capturaron a Abimael Guzmán.

El Congreso de la República, presidido por Luis Galarreta, oficializó hoy el nombramiento como “Héroes de la Democracia” al Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que hace 25 años logró la captura de Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso.

“El poder político tiene que saber reconocer a sus héroes”, fueron las palabras con las que Luis Galarreta procedió a firmar la norma aprobada por el pleno.

Esta ley reconoce a los comandos que participaron en el Operativo Militar Chavín de Huántar, por su servicio a la Nación en la lucha contra el terrorismo, el proceso de pacificación y defensa del país. Disponiendo además que se institutyan el 22 de abril y el 12 de setiembre como Días de los Defensores de la Democracia para homenajear además a los ciudadanos que quedaron heridos, discapacitados o fallecieron en la lucha contrasubversiva.

Del mismo modo, mediante esta ley se suscriben convenios con instituciones educativas públicas y privadas para el acceso a becas y/o el otorgamiento de facilidades económicas que permitan continuar estudios de educación superior tanto para ellos como para su familia.

En total fueron 82 agentes del GEIN los que participaron de la captura de Abimael Guzmán. Todos bajo el mando de Benedicto Jiménez, el general Marco Miyashiro y el general Ketin Vidal. Tuvieron que pasar varios minutos para que la prensa se enterara de aquella operación, recuerda Bonilla con la misma emoción que de seguro tuvo aquella noche. El ‘Cachetón’, el blanco principal por el cual se había creado el GEIN, había sido capturado.
Bonilla.

Deja un comentario