Huelga magisterial: Dos asuntos importantes

 Julio Miguel Agreda (XV)

La presente huelga magisterial, que no tiene cuándo acabar, nos trae dos aspectos novedosos en relación a sus predecesoras:

UNO.- El dirigente regional Pedro Castillo viene sacando de la manga dos supuestas reivindicaciones que no son más que hábiles triquiñuelas para estirar el conflicto ´ad infinitum´; a) Eliminación de la evaluación docente y b) Derogación de la Ley de la Reforma Magisterial. Con estas cosas viene engañando a todos: 1) P. Castillo sabe perfectamente que la supresión de las evaluaciones es innegociable por ser completamente absurdo. Él lo sabe pero no le interesa porque gracias a eso ha logrado poner en jaque a todo el espectro político del país (Gobierno, Congreso, partidos políticos y opinión pública) que ha caído en su juego, alargando el conflicto a tal punto que la huelga viene atravesando, como nunca antes, un proceso de lenta y prolongadísima agonía tras haberse resuelto lo más importante (por no decir todo). 2) P. Castillo seguirá en la brega hasta que se quede completamente solo. Con 100 ó 200 seguidores tras él (auténticos maestros) se sentirá el genuino ganador. ¿Por qué? Porque este conflicto generó y sobredimensionó su imagen después de 30 días cuando era un perfecto desconocido.

DOS.- ¿Qué se trae entre manos, y debajo de la mesa, este nuevo dirigente magisterial?

1) Apoderarse del SUTEP en su siguiente congreso magisterial puesto que los SUTEs regionales han rebasado completamente a la dirigencia nacional.

2) Como la Derrama Magisterial es el millonario negocio del SUTEP (3 % de la planilla magisterial) y del partido político que la sustenta (Patria Roja*); Pedro Castillo, sustentado por el CONARE según el Ministerio del Interior facción del MOVADEF; facción, a su vez, de Sendero Luminoso, es lo que tiene en el centro de su mira telescópica.

3) Como el cerco contra los dirigentes narcoterroristas del VRAEM se sigue cerrando y con ello el aprovisionamiento financiero a Sendero Luminoso para las múltiples ramas que viene instalando en todos los sectores sociales y en todo el país; entrarían en problemas al interrumpirse el aprovisionamiento de fondos, resulta imprescindible encontrar el sustituto.

Conclusión: Lo que se debe hacer ahora es regresar la Derrama al Ministerio de Educación antes que sea demasiado tarde.

(*) Patria Roja se entregó al dinero generando el panorama que comentamos. Un ejemplo de lo que hace en la Derrama ¡CON EL DINERO DE LOS MAESTROS!(fuera de los entre 30 y 60 viajes al extranjero de sus dirigentes): compró un terreno eriazo de 2 hectáreas en Cajamarca sin agua de desagüe en 450,000 dólares (al vendedor le costó 40 mil el año anterior). La operadora del negociazo es inubicable. La reportan como “desconocida”.

Lima, 30 de agosto del 2017.

Deja un comentario