Se transmitirá en vivo los principales eventos deportivos a nivel mundial

El deporte de hacer negocios

Sportflix: la disrupción de una plataforma OTT que los broadcasters deportivos no anticiparon

Hace dos meses en una entrevista con la sección Posdata del diario El Comercio hice una revelación, basada en una investigación realizada por el staff de profesores del programa del Negocio de Entretenimiento, Medios y Deporte de Harvard Business School, sobre cómo las nuevas tecnologías crearán disrupción en el modo de ver los deportes. Este 30 de agosto se lanza a nivel mundial Sportflix, la nueva plataforma OTT (Over The Top) que transmitirá en vivo los principales eventos deportivos a nivel mundial a través de una suscripción online, en una interface similar a la de Netflix, que actualmente cuenta con cerca de 100 millones de suscriptores mensuales a nivel mundial. Netflix, Prime Video de Amazon y Hulu, estos dos últimos en menor medida, revolucionaron el mercado colocando series, películas y documentales en streaming y el deporte no podía ser ajeno a esta tecnología, sólo era una cuestión de tiempo la aparición de esta plataforma para los fans. Una nueva coyuntura que ha hecho que los broadcasters deportivos replanteen sus estrategias ante una competencia que no tenían mapeada.

La ola digital no admite nadadores tradicionales sino campeones olímpicos en la gestión del contenido digital, basados en las nuevas costumbres de la audiencia. Netflix, la plataforma OTT que ha desafiado y puesto en jaque al status quo de los principales canales de señal abierta y cable a nivel mundial, ha engendrado a un consumidor que tiene en sus manos la decisión de ver sus contenidos preferidos en el momento qué quiera, en el dispositivo que quiera, cuantas veces quiera y lo que quiera, sin ser preso de una parrilla de programación que determine el momento que debe estar sentado frente a una pantalla.

Entrevista en la sección Posdata de El Comercio hablando sobre las nuevas tecnologías en el deporte.
Existen otras variantes en esta ecuación que han generado que el público se acostumbre al streaming y reduzca sus horas frente a la pantalla tradicional. En primer lugar, la proliferación de los smartphones. En el Perú, por ejemplo, existen 8.6 millones de personas utilizando teléfonos inteligentes y en el mundo se calculan que existen aproximadamente un smartphone por habitante (hay personas que poseen hasta tres líneas). Luego, la rebaja en el costo de los megas de Internet por parte de las Telcom y en el precio de los Smart TV, que admiten conexión a Internet e incluso cuentan con accesos personalizados a Netflix (desde el mismo control remoto). Asimismo, You Tube y Facebook se han convertido en segundas pantallas que transmiten contenidos audiovisuales en formato de “highlights” o resúmenes, acostumbrando al consumidor al streaming de videos deportivos. En conclusión, se ha creado el ecosistema ideal para el crecimiento de las plataformas OTT y Sportflix lo aprovechará para crecer de inmediato.
Sportflix es una empresa mexicana que cuenta con inversionistas estadounidenses y europeos. Esta nueva forma de consumo de deportes promete transmitir “hasta el 95 por ciento de los eventos deportivos más relevantes del mundo”. El servicio, que tendrá un costo que irá de los 19.99 dólares a los 29.99 dólares mensuales y que actualmente acepta pre registros, brindará contenido en HD, sin anuncios publicitarios y con la posibilidad de verlo en cualquier dispositivo. A diferencia de Netflix, esta plataforma de streaming deportivo transmitirá los eventos en vivo y con opción de Pay Per View para los de más trascendencia, de acuerdo a una publicación de Infobae. Matías Said, vicepresidente de Sportflix, dio más detalles al respecto en una entrevista con ttvnews, donde indicó que “Se podrá ver tenis, NBA, NHL, NFL, MLB, UFC, boxeo, F1, golf, Juegos Olímpicos y fútbol”, asimismo agregó que habrá una diversidad de contenidos para los fanáticos del fútbol. “Dentro del fútbol tendremos a nivel local Ligas de México, Argentina, Brasil, EEUU, España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Copa del Rey, Copa Italia, Copa MX, Copa Argentina, FA Cup, Supercopa de Italia, Supercopa de España y algunos amistosos de pretemporada. Y a nivel
continental: Libertadores, Sudamericana, Recopa Sudamericana, Champions League, Europa League, Mundial de Clubes y Concachampions”, indicó el ejecutivo de Sportflix.

Los planes de suscripción para Sportflix.
De la misma manera que los consumidores han dejado de a pocos de ver series y películas en señal abierta, los deportes están recorriendo el mismo camino. Para la audiencia, ver los partidos en señal abierta ha dejado de tener interés y los nativos digitales buscan nuevas maneras de conectarse (a excepción de los partidos de la selección).
Mucho más dinámicas y en sincronización con sus tiempos e intereses. El cable, o televisión paga, tiene la diferenciación de contar con informativos y programas especiales que completan la parrilla de programación, pero ese tipo de contenidos no mueven la aguja ni en audiencia ni en ventas publicitarias. Lo saben bien cadenas como ESPN, FOX Sports, beIN Sports y en el plano local, Movistar Deportes y Gol Perú. Sin embargo, todos los que hemos trabajado en TV deportiva, sabemos que la transmisión de eventos en vivo es el contenido que calienta la antena y crea verdadero compromiso de la audiencia. Sportflix, arriba para generar una nueva experiencia en el fan. Un jugador inesperado que llegó para cambiar la estrategia del partido de los derechos audiovisuales. El futuro del deporte es digital. Y ese futuro es hoy.

Deja un comentario