La necesidad de una Política Nacional del Deporte como modelo estratégico de gestión

 

 


Luis Carrillo Pinto – Gestión

La tercera semana de enero en la Universidad del Pacífico se llevó a cabo la primera edición del Foro Proyecto Política Nacional del Deporte, que tiene como objetivo delinear un modelo de gestión estratégica que permita potenciar el deporte nacional a todo nivel. La puesta en marcha y ejecución de un proyecto de esta naturaleza, permitirá a todos los componentes del Sistema Deportivo Nacional contar con una herramienta básica para implementar sus proyectos, centrados en un plan estratégico conjunto y consensuado, que determinará el aprovechamiento al máximo los recursos económicos, de infraestructura, logística y de talento humano. Un sistema deportivo actualmente desarticulado, que ha generado un bajo nivel competitivo y una imagen débil del trabajo que realizan las instituciones. Con una nueva política, las federaciones, las municipalidades, los clubes sociales deportivos o universidades, por citar ejemplos claves, podrán interrelacionar sus metas, para la maximización de los recursos disponibles. Como dato, la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte aprobada en el 2003 ha sido modificada 6 veces y no ha sido implementada en su totalidad.  El deporte peruano debe profesionalizarse y esta es la gran oportunidad de hacerlo. Una industria deportiva en crecimiento

Fui invitado como representante de la industria deportiva local a este foro, que tuvo como tema central la masificación deportiva, el primero de los tres que se llevarán a cabo los próximos meses de febrero y marzo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las siguientes dos fechas tratarán de temas claves como el alto rendimiento y la industria del deporte. Como primera conclusión, puedo indicarles que la gestión actual del IPD con Saúl Barrera a la cabeza, han encaminado al deporte peruano hacia un nuevo nivel de gestión después de mucho tiempo. Los retrasos de infraestructura y gestión para los Juegos Panamericanos Lima 2019  y los casos de dopaje en los últimos Juegos de Toronto 2015 son eventos que preocupan, pero que no son responsabilidad del IPD, sino del Comité Organizador (COPAL) y del Comité Olímpico Peruano, respectivamente.Con diez participaciones de diferentes actores del deporte, expuse brevemente sobre la importancia de crear plataformas multideportivas y competitivas para generar nuevas oportunidades de transmisiones televisivas y digitales, que masifiquen a los deportes con menos oportunidades de exposición mediática y por lo tanto, menos atrayente para los patrocinadores, que requieren espacios de visibilidad para sus marcas. El deporte es un medio sumamente eficaz para la generación de “free publicity” y para lograr ese objetivo, requiere de plataformas de comunicación con audiencias que generen un impacto positivo en el ROI (Return On Investment) publicitario, generadores de valor y engagement. Es un trabajo duro, pues los medios de comunicación priorizan sus recursos a los deportes que les aseguran rating como el fútbol y el vóley. ¿Pero el resto? Si queremos buscar un progreso integral del deporte, la inversión privada es clave para contratar mejores entrenadores, crecer en infraestructura, etc. Pero para hacer atractiva la inversión en patrocinio se debe generar espacios de exposición e interacción con los fans. Hoy, la realidad es inversa y gran parte de las federaciones subsisten por el aporte del estado y no por la generación de propios recursos.   Momento de mi exposición en el Foro realizado en la U. del Pacífico.

Una propuesta necesaria
Una nueva Política Nacional del Deporte requiere cambios desde la raíz. ¿Cómo se hace este gran cambio? Analizando políticas y planes del deporte de países referentes (benchmarking). Una buena práctica que ha sido implementada por el IPD es la realización de entrevistas a los actores referentes de la gestión deportiva nacional y rescatando lo positivo de las actuales políticas de trabajo en referencia al deporte.La Política Nacional del Deporte tiene  6 principios sobre los que se debe trabajar:• Inclusividad• Enfoque en Resultados• Institucionalidad• Sostenibilidad• Especialidad• Juego LimpiosAsimismo, es fundamental que estén alineados los componentes estratégicos del Sistema Deportivo Nacional y para ello se han establecido 11 lineamientos estratégicos fundamentales para el desarrollo del deporte a largo plazo.
Puede revisar el documento oficial sobre el Proyecto de Política Nacional en el Deporte en el sitio web  del IPD y que esté al alcance de todos los ciudadanos a través de este link:http://www.ipd.gob.pe/sistemasipd/web/encuesta1/indexLa ejecución del documentoQuiero hacer énfasis sobre la capacidad y voluntad de la plana actual del IPD, por su interés en crear las bases de profesionalidad que necesita el deporte peruano para ser una potencia en el continente. Este tipo de propuestas, de realizar tres foros, (como lo fue el año pasado el Congreso Internacional del Deporte – Perú Sports Summit 2015) generan el diálogo requerido entre los stakeholders del deporte peruano para que se aterricen necesidades, prioridades, ideas y conclusiones.  El equipo técnico del IPD compuesto por Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, en coordinación con la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, han logrado preparar un documento que será la base del desarrollo estratégico del deporte peruano. Lo relevante es que todo lo avanzando, no quede sólo en palabras y que el nuevo gobierno venidero continúe con este esforzado intento de reestructuración del deporte peruano, que tiene como meta convertir al Perú en una potencia deportiva del continente como sucedió en Colombia, Venezuela y Ecuador.

Deja un comentario