La Visión Geopolítica Marítima del Perú

Los Intereses Geopolíticos Marítimos del Perú
“Todo lo posee, quien domina el mar”
(Temístocles, político y General Ateniense 525-460 A.C)

“El Poder Naval del Perú, debe ser siempre superior o igual a la suma resultante de los Poderes navales de sus dos vecinos limítrofes en el Pacífico Sur”
Capitán de Fragata (r)
Víctor Ricardo Acosta Bueno

La Visión Geopolítica Marítima del Perú tiene características particulares que la diferencian de las visiones estratégicas geopolíticas marítimas de otros países en el mundo, inclusive a la de algunos países de la región Sur Americana toda vez que estamos frente al mar de Grau, uno de los mares más ricos del planeta, donde habitan más de 700 especies de peces, más de 400 especies de moluscos y crustáceos, así como una gran variedad de algas, mamíferos marinos y quelonios como parte de los recursos vivos, además de inmensos depósitos de recursos minerales metálicos, nódulos de manganeso y recursos energéticos como gas natural y petróleo que yacen en el subsuelo del zócalo continental, dentro de nuestras doscientas millas de Dominio Marítimo.
El Perú se define desde una óptica geopolítica como un país Marítimo, Andino, Amazónico, con proyección continental a la Antártida y cualidad Bioceánica. Esta última por las facilidades de conexión de carreteras y ríos navegables que nos permiten acceder desde la Cuenca del Océano Pacífico a la cuenca del Océano Atlántico.
Abstract
The Maritime Geopolitical Vision of Peru has particular characteristics that differentiate it from the strategic geopolitical visions of other countries in the world, including that of some countries of the South American region, since we are facing the sea of Grau, one of the seas The richest of the planet, home to more than 700 species of fish, more than 400 species of mollusks and crustaceans, as well as a large variety of algae, marine mammals and chelonians as part of living resources, as well as huge deposits of metallic mineral resources , Manganese nodules and energy resources such as natural gas and oil that lie in the subsoil of the continental shelf within our two hundred miles of Marine Domain.
Peru is defined from a geopolitical perspective as a Maritime, Andean, Amazonian country, with continental projection to Antarctica and Bioceanic quality. This last one for the facilities of connection of roads and navigable rivers that allow us to accede from the Pacific Ocean Basin to the basin of the Atlantic Ocean.
La Realidad Marítima y la Realidad Nacional
La Realidad Nacional es conceptuada como la capacidad o poder real y potencial de un Estado-Nación en un determinado momento o período del tiempo, con determinadas circunstancias y condiciones endógenas y exógenas que podrían tener relación directa o indirecta para alterar esa capacidad o poder del Estado-Nación.
Dentro de esa Realidad Nacional se encuentra inmersa nuestra Realidad Marítima, que contribuye con sus capacidades reales y potenciales a alcanzar los objetivos y fines del Perú como Estado-Nación.
Nuestra Realidad Marítima está conformada por nuestro Poder Marítimo y nuestro Potencial Marítimo.
En el caso del Poder Marítimo, este está conformado por los Intereses Marítimos (Orientados al Desarrollo) y por el Poder Naval (Orientado a la Defensa).- Existen por cierto Intereses Marítimo potenciales y un Poder Naval potencial, ambos en estado latente, es decir que puede accederse a ellos y materializarlos mediante ciertas condiciones y decisiones políticas del Estado en un momento determinado.
Para nuestro país, siendo un país marítimo por excelencia, no solo por su situación geográfica frente a la rivera oriental del Océano Pacífico Sur y por su condición geopolítica, así como por su densidad poblacional asentada en más del 50% en la región costera, resulta paradójico que los sucesivos gobiernos tanto democráticos como de facto, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, con excepción del gobierno del Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado, no han sabido o no se han preocupado en potenciar una visión estratégica de estado, que devenga en una Doctrina Marítima y una Política Marítima permanente y sostenible en el tiempo.
Algunos países marítimos en el mundo, han sabido definir y establecer una política marítima sin solución de continuidad, que les ha permitido inculcar y fortalecer una conveniente identidad y conciencia marítima en su población, la cual a su vez les ha permitido elevar su Poder Marítimo en favor de su desarrollo nacional y el bienestar de su población.
Un ejemplo palpable de la aplicación de una Política Marítima como Política de Estado, es el caso de Chile, país que desde sus inicios como república estableció como dogma de supervivencia su innegable e indivisible relación con su mar, y de esta relación indisoluble y monolítica resulta su máxima que reza “Debemos dominar siempre el mar en el Pacífico Sur, esta debe ser nuestra máxima y ojalá sea la de Chile para siempre” (Diego Portales 1836)
En el Perú a pesar del evidente descuido de los sucesivos gobiernos para afianzar nuestra condición como País Marítimo, mediante la definición de una adecuada Política Marítima que ponga en relieve la protección y desarrollo de nuestros Intereses Geopolíticos Marítimos, ha sido la Marina de Guerra del Perú como institución tutelar en el ámbito marítimo y por mandato constitucional, así como de acuerdo a su ley orgánica, la que se encuentra permanentemente vigilante de los intereses geopolíticos marítimos nacionales, lo cuales se declaran a continuación:
INTERESES GEOPOLÍTICOS MARÍTIMOS DEL PERÚ
1. El mar de Grau como vía de comunicación y del comercio marítimo internacional
2. El mar como fuente proveedora de alimentos de alto valor proteico y bajo costo para la población, especialmente para la de bajos recursos económicos.
3. Conservación del ecosistema marino y su influencia en otros sectores productivos de la economía del país.
4. Protección y conservaciónde los recursos vivos, así como su control en la explotación racional y sostenible de los mismos.
5. Protección y control de explotación racional y sostenible de los recursos no renovables, como los minerales y recursos energéticos que yacen en el subsuelo del zócalo continental.
6. Protección de los insumos para la industria pesquera de harina de pescado y aceite de pescado.
7. Industria de la construcción y reparaciones navales de alto bordo.
8. Investigación científica y tecnológica (Estudios oceanográficos, hidrobiológicos, climatológicos etc.)
9. Educación y cultura, en cuanto a los deportes náuticos se refiere.
10. Fomentar y fortalecer la Identidad y Conciencia marítima Nacional en la población.
11. Mantener presencia permanente y resguardo de nuestros derechos en la Antártida
12. Conservar la alternativa del libre paso inocente y uso del Estrecho de Magallanes (en el extremo austral de Sudamérica)
13. Conservar la alternativa del paso a través del Canal de Panamá como paso marítimo internacional
14. Conservar la alternativa del paso inocente a través del Paso de Drake (Entre el extremo del cabo de Hornos y la Antártida)
15. Velar por la integridad del Dominio Marítimo del Estado.- inviolabilidad de las fronteras marítimas internacionales.

CONCLUSIÓN:
Si bien es cierto la Realidad Marítima del Perú es una verdad indiscutible, es un hecho y no una ilusión o una aspiración, esta realidad está ahí frente a nosotros, es el mar de Grau denominado así por ley Nº23856 del 24 de Mayo y promulgada el 08 de Junio del año 1984, siendo presidente Constitucional de la República el Arq. Fernando Belaúnde Terry, la fortaleza o contundencia de esta Realidad Marítima dependerá exclusivamente de la percepción o valoración que el pueblo tenga de la misma.
Eso quiere decir que si la población peruana no ha internalizado una adecuada identidad y conciencia marítima, entonces la Realidad Marítima a pesar de que esta existe, no nos brindará ninguna ventaja comparativa ni competitiva en el plano interno y externo, porque su importancia es desconocida y hasta despreciada por la población

La percepción de la Realidad Marítima es un concepto relativo, puesto que no es lo mismo la percepción de esta, por parte de un poblador de la Costa comparada con la percepción que pueda tener de la Realidad Marítima, un poblador de los Andes o de la Amazonía peruana.
En el año 1993 la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Intereses Marítimos, llevó a cabo una encuesta a nivel nacional sobre la percepción de la realidad Marítima de la población, obteniéndose algunos resultados que nos debe llamar la atención para que el Estado adopte medidas correctivas para fortalecer la Identidad marítima.
1. Solo el 9.30% respondió acertadamente que el Mar de Grau es una Región Natural
2. Solo el 15.30% respondió acertadamente en el rango de extensión de la costa peruana, de 3,000 a 5,000 Km. (La costa peruana tiene 3,079.5 Km.)
3. El 53.5% no tenía conocimiento de las actividades de investigación científicas que se realizan en la Antártida. (Base científica peruana denominada Machu Picchu)
4. Solo el 45.10 reconoce al mar de Grau como una importante vía de comunicación y del transporte marítimo para el comercio internacional.
5. El 53% de los encuestados reconoce que los peruanos no tenemos conciencia marítima nacional.
6. El 41.5% de los encuestados reconoce que para Fomentar y Fortalecer la Conciencia Marítima Nacional, se debe intensificar la educación en esta materia en los diversos niveles de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria.
RECOMENDACIONES:
1. Introducir en la malla curricular de los diversos niveles de educación primaria y secundaria de los colegios, la materia de Realidad Marítima del Perú, adecuándola gradualmente en términos de complejidad a los niveles correspondientes.
2. Propiciar un mayor acercamiento de la Marina de Guerra del Perú a la población a través de charlas y conferencias sobre el mar de Grau y la Realidad Marítima, en diferentes fórums a nivel empresarial, político, gremial, y universitario.
3. Que las autoridades civiles y políticas antes de tomar un cargo público se preparen en cursos rápidos para que amplíen sus conocimientos sobre la Realidad Marítima y los Intereses Geopolíticos Marítimos del país.
4. Contar con una Oficina Permanente de Asuntos Marítimos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que brinde el debido soporte político y técnico a esta autoridad política, la cual tiene relación directa con el Presidente Constitucional de la República.
5. Que el gobierno apruebe por ley la creación e instauración del •Día del Mar de Grau”, cuya fecha está propuesta por la Marina de Guerra del Perú para el día 08 de Junio, en referencia al día en que se promulgó la ley Nº23856 denominando como “Mar de Grau” al Dominio Marítimo del Estado en el año 1984, durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry.
6. Que se apruebe y promulgue por ley la Política Marítima Nacional (que comprende el mar de Grau, ríos y lagos navegables del territorio nacional).
7. Que se establezca formalmente una distinción al mérito a los Gobernadores de Región, alcaldes Provinciales y Distritales ubicados en la región costera, que hayan tenido el mejor desempeño y demostrado el mayor esfuerzo en medidas que contribuyan a proteger y preservar nuestro ecosistema marino, fomentando con ello la Conciencia Marítima de la población.
8. Que se incentive por parte del Estado y del sector empresarial privado la inversión en actividades de Acuicultura en el mar y aguas continentales, para contribuir a la “Seguridad alimentaria de la población” y aliviar la presión de la sobre explotación de los recursos hidrobiológicos por pesca y extracción directa desde el mar.

Capitán de Fragata (MGP) ( r )
Lic. Víctor Ricardo Acosta Bueno
Prof. de la FACEE en Pregrado y EPEL de la URP
Prof. en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Prof. del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE)
Autor del Manual “Despertemos Nuestra Conciencia Marítima Nacional”.- Lima 2015
Autor del Libro “Logística Empresarial Moderna” Lima 2004
Articulista en la revista “Horizonte Empresarial” y en la Revista “Calidad y Creatividad” de la URP
Gerente de Logística de la Clínica Divino Niño Jesús-Orden de Malta
Bibliografía:
1. Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval (MGP) Noviembre del 2012
2. Wikipedia (2011) Mar de Grau
3. Constitución Política del Perú (1993).- www.tc.gob.pe
4. Almte. Rodolfo Codina (armada de Chile) conferencia visión de la Armada de Chile, sobre sus intereses marítimos y contribución al desarrollo nacional (Revista de Marina de Chile).- www.revistamarina.cl
5. Fundamentos de Doctrina Marítima.- Comisión de Estudios Estratégicos marítimos del Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú.- Edición 2012

Deja un comentario