Hacer planes para el futuro

Cinco razones para planificar nuestra propia vida
Mira este momento, porque el pasado es sólo un sueño, y el mañana sólo una visión, pero hoy, vives.
Toma el ayer como un sueño de felicidad y el mañana como una visión de esperanza.
Míralo bien, porque este es el único momento.
Proverbio sánscrito

Ricardo Vargas Trepaud – CMLP XXI
Teléfono: 461 2206; Celular: 987 567 722
Correo-e: psicoseg@speedy.com.pe <mailto:psicoseg@speedy.com.pe>

He podido comprobar, por los resultados de encuestas psicosociales que apliqué a 6,278 trabajadores mineros, en el periodo comprendido entre mayo de 1996 a marzo de 1997, antes del proceso de privatización en la Empresa Minera del Centro del Perú S.A. – CENTROMIN PERÚ, empresa pública de derecho privado, clasificada como empresa de la gran minería, que la mayoría absoluta de trabajadores realmente comprendían que el planeamiento personal era importante como una filosofía de vida y una poderosa técnica para el cambio. ([1])

(1) Vargas Trepaud, Ricardo & Pérez Portocarrero, Grimaldo. Aplicación de la Psicología en la Seguridad Industrial. La experiencia del PROMOSED en la Empresa Minera del Centro del Perú S.A. Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. XXIII Convención de Ingenieros de Minas del Perú. Trabajos Técnicos. II Tomo: de 671 a 680 pp. Lima, 1997.

Frente a la pregunta: ¿Qué importancia tiene para usted hacer planes para el futuro?, verifiqué que 5,595 trabajadores (89%), respondieron que era de: “Mucha importancia hacer planes para el futuro”. Sobre esta otra pregunta: Algunos dicen que la gente tiene tan pocas posibilidades de cambiar las cosas, que no vale la pena hacer planes para el futuro. ¿Qué piensa usted sobre esto?, comprobé que 4,907 trabajadores (78%) reconocieron: “Es falso, sí vale la pena hacer planes para el futuro”.

¿Qué nos están revelando estos significativos resultados? Pues nos revelan que en los trabajadores mineros existía una consciencia positiva del valor del planeamiento como una herramienta para promover el cambio y desarrollo. Sin embargo, es muy cierto también que existía, en estos mismos servidores, una resistencia al cambio muy sólida capaz de frenar sus propias posibilidades de desarrollo humano y social.
Sabemos bien que es en la mente de las personas donde se encuentran las posibilidades del desarrollo, mas es también en la mente donde puede generarse el estancamiento por la pasividad, el conformismo y la dependencia (subdesarrollo mental). Así pues, los condicionamientos sociales, culturales y psicológicos constituyen fuerzas muy poderosas en el proceso de moldeamiento de la mentalidad y conducta humana.
Si después de leer estos argumentos todavía no se siente convencido de la importancia de la planificación de su propia vida, permítame que le ofrezca cinco razones por las que pienso que es verdaderamente crucial para las personas y familias planificar su propia vida.

Primera razón: El hombre construye día a día su propia vida.
La vida de nosotros y nuestras familias son definidas con la calidad de nuestras propias decisiones y acciones. En nuestro día a día vamos edificando los cimientos y las columnas de lo que es nuestro presente, pero también de lo que será nuestro futuro. En suma, no somos ni más ni menos que los arquitectos o constructores de nuestro propio destino. La vida no nos ha sido dada hecha sino que somos nosotros precisamente los que la hacemos cada día.
Segunda razón: La responsabilidad es cimiento de humanidad.
Nuestra vida constituye una irrenunciable responsabilidad personal. Cada cual deberá aprender a ser responsable de su propia vida. No son otros los responsables de nuestras vidas sino nosotros mismos. Siendo así, debemos aprender que lo que podamos ser, hacer y tener dependerá siempre de lo que hoy mismo hagamos o dejemos de hacer con pleno sentido de responsabilidad.
Tercera razón: El futuro imaginado empieza primero en la mente.
No tenemos todo el tiempo del mundo para realizarnos como personas, sino tan solo un tiempo limitado por nuestra condición humana, el mismo que por la velocidad del cambio en la sociedad mundial resulta cada vez más desafiante. Y es solamente en ese tiempo vital en el que podemos llegar a convertirnos en quienes en verdad aspiramos a ser. El tiempo no se pierde, solo somos nosotros quienes podemos perder nuestra propia oportunidad de realización humana. Entonces es cierto que el futuro no empieza mañana, sino que primero se genera hoy en nuestra mente.
Cuarta razón: El liderazgo personal es el liderazgo fundamental.
Si soñamos en nuestro futuro, pero no movemos un solo músculo… solamente seremos románticos soñadores. Si acaso nos movemos constantemente, pero no definimos nuestro rumbo… podemos llegar a cualquier lugar extraviado. Mas si enrumbamos aprovechando fortalezas y superando debilidades, a la vez que explotando oportunidades y evitando riesgos, llegaremos a un puerto seguro. Es acertado, entonces, afirmar que cada cual es el capitán de la propia nave de su vida y, por lo tanto, responsable de llevarla a su propio puerto.

Quinta razón: La vida humana es un proyecto y una promesa.
Nuestra vida es un proyecto y una promesa que a cada persona corresponde desarrollar a plenitud. Retrocedamos ahora por el túnel del tiempo de nuestra memoria, ¿qué es lo que vemos un año atrás, cinco, diez o más años en el pasado? ¿No nos gusta mucho lo que vemos? Y ahora, por medio de nuestra imaginación, observemos el futuro, ¿cómo nos observamos a nosotros mismos un año adelante, cinco, diez o más años en el porvenir? Aceptémoslo, no podemos hacer ya nada por el pasado. Sin embargo, reconozcámoslo, sí que todavía podríamos hacer mucho por nuestro futuro.
Después de pensar sobre estas cinco razones para planificar nuestra vida queda todavía pendiente la tarea de planificarla con el debido amor, respeto y reverencia que merece nuestra singularísima existencia. Indudablemente que todas las personas sabemos lo que ha sido nuestra vida en el pasado, pero solamente sabremos lo que será nuestra vida futura si nos comprometemos con nosotros mismos en el proyecto de crear nuestro futuro con trabajo, creatividad e integridad. Así pues, puedo asegurarle enfáticamente que el planeamiento de vida, denominado también planeamiento personal por objetivos o planeamiento estratégico personal, sí debiera formar parte de nuestra experiencia de vida.

 

Lo invito a que descargue en forma gratuita mi libro digital: Proyecto de Vida y Planeamiento Estratégico Personal, en la siguiente dirección electrónica:
http://www.ntslibrary.com/Proyecto%20de%20Vida%20y%20Planeamiento%20Estrategico%20Personal.pdf, el mismo que explica que el proyecto de vida y el planeamiento estratégico personal facilita:

* El desarrollo de la personalidad humana.

* La revelación del sentido de vida.

* El fortalecimiento de los principios y valores humanos.

* La activación del potencial humano.

* El descubrimiento de la vocación humana.

* El camino hacia la visión del futuro.

* El impulso del liderazgo personal.

* La creatividad de la propia vida.
* El compromiso consigo mismo.

* La concreción de los objetivos de desarrollo.

* La consolidación de la cultura de previsión.

Asimismo, mi libro digital Proyecto de Vida y Planeamiento Estratégico Personal, reviste siete características:
* Mi libro digital es un valioso producto educativo, motivacional y audiovisual, editado en formato de libro electrónico (e-book) y en archivo pdf (portable document format), que lo hace sumamente confiable, seguro, económico, versátil y útil.

* Mi libro digital lo escribí pensando en promover y estimular la superación personal de directivos, profesionales, técnicos, trabajadores, estudiantes, amas de casa y, en general, de toda persona que aspire a superarse día a día.

* Mi libro digital sostiene, mediante principios filosóficos, fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas, que el planeamiento de vida posibilita el fortalecimiento de los principios y valores humanos, el descubrimiento de la vocación humana, la reflexión sobre la visión de futuro, el impulso del autoliderazgo y la consolidación de la cultura de previsión.

* Mi libro digital refleja ideas y experiencias que han podido ser compartidas por el autor con varios miles de personas, en diferentes contextos socio-culturales, y siempre con resultados muy positivos y estimulantes.

* Mi libro digital es un práctico recurso que también facilita el auto aprendizaje de los usuarios, quienes se ven inmersos en un mundo cada vez más cambiante, complejo y crítico y, por lo tanto, siempre necesitan de una adecuada orientación.

* Mi libro digital resulta un complemento práctico, efectivo y económico para la realización de seminarios y talleres de desarrollo personal, inteligencia emocional, creatividad, autoestima, superación personal, cultura de prevención, círculos de mejoramiento continuo, etcétera.

* Mi libro digital lo ofrezco en forma gratuita con el único propósito de favorecer en todas las personas interesadas ideas y experiencias que faciliten su desarrollo personal.

________________________________

[1] Vargas Trepaud, Ricardo & Pérez Portocarrero, Grimaldo. Aplicación de la Psicología en la Seguridad Industrial. La experiencia del PROMOSED en la Empresa Minera del Centro del Perú S.A. Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. XXIII Convención de Ingenieros de Minas del Perú. Trabajos Técnicos. II Tomo: de 671 a 680 pp. Lima, 1997.

Deja un comentario