Grupo G 7

A propósito de la reciente reunión del Grupo conocido como G7, realizada en mayo del presente año 2017 y en la que participó Donald Trump por primera vez, uno se pregunta quiénes son los famosos siete; y al enterarse de que el gigante de moda no es incluido en este círculo, se generan algunas preguntas, como por ejemplo:

¿Por qué es que la China no forma parte del G7 o G8?

¿Y Rusia?

Decidí indagar en las redes del mundo y encontré suficiente información al respecto. Luego procedí a organizar los diversos textos y a darles forma; y por último, a traducirel producto final al español. Recalco, sin embargo, que lo que presento a continuación es la opinión de los respectivos autores, y no necesariamente refleja mi punto de vista. Bueno, demos lectura:

Para empezar, es vital revisar las razones por la que se formó el G7.
Según se dice, en el año 1971, al sistema Bretton Woods, que en esos tiempos manejaba las principales monedas fijándolas al oro, no le iba tan bien que digamos. Los Estados Unidos reportaban un inmenso déficit comercial; Francia se quejaba del “descomedido dólar” porque “solo le cuesta unos centavos a los EE.UU. imprimir su dinero, mientras que nosotros debemosentregarnuestro oro para intercambiarlo por dólares”; los alemanes hacían berrinche porque les costaba demasiado dinero mantener el marco artificialmente pegado al dólar. Lo que se quería era simplemente que les devuelvan su oro –y se acabó el asunto.
Fueron los suizos los primeros en dirigirse a los estadounidenses y decirles: “les devuelvo sus dólares, y ustedes ahora devuelvan nuestro oro –a 35 dólares la onza–y lo queremos ¡YA! Y fue así que todos los demás reclamaban su oro, y Estados Unidos no tenía suficientes reservas de este metal para cumplir; adivinen por qué: exactamente, están en lo cierto, pues alguien había estado imprimiendomás billetes de lo que el oro podía respaldar.
Estos acontecimientos encolerizaron fuertemente a las potencias europeas, pero no tenían otro recurso que aceptar los términos que imponía el Tío Sam. Se convirtió en una situación en la que para confrontar problemas, la única fórmula era pasarle el problema a uno de los vecinos.Fue así que los europeos le dijeron que viendo que como consecuencia de la segunda guerra mundial EE.UU. poseía más de la mitad del oro del mundo, “estamos dispuestos a aceptarlo así, empero, sería bueno que de cuando en cuando nos sentáramos y conversáramos antes de que a ustedes se les pueda ocurrir hacerlo otra vez”.
Fue de este modo que se formó el grupo predecesor del G7; hablamos del G5, que fue conformado por cinco potencias: EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.
El objetivo original fue facilitar la negociación de favores económicos sin que otros se enteren; por ejemplo, “yo instituyo un estímulo del 1% si tu rebajas tu tarifa en 20%”.Como se deben imaginar, es mejor discutir temas de esta naturalezabajo estrictareserva, visto que lo que se negocia es el bienestar de un grupo de tus ciudadanosen perjuicio del bienestar de otro grupo de tus ciudadanos. La meta era evitar que estos países se destruyan económicamente entre ellos. Se trata de un foro que sirve para administrar los litigios económicos de los países miembros del club. Entonces, tuvo lógica buscar aliados; y fue así que EE.UU. propuso que se admitiera a Canadá; a lo que los europeos respondieron que también debería entrar Italia. Luego, los países europeos sugirieron que se admita a la Unión Europea como miembro, puesto que los holandeses y los belgas estaban furiosos al no tener representación; estomotivó aEE.UU. pedir la entrada de Australia. Sin embargo, los franceses dijeron “ni de a vainas”, porque ya tenemos demasiados anglos en el club. Bueno, entonces fue así que se llegó a tener un grupo de siete (G7), integrado por los EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá.
Lo que ocurrió siguientementees lo que generalmente sucede en cualquier organización, y el grupo empezó a asumir roles para los que no había sido diseñado. Se avecinaban campañas electorales y algunos miembros del G7 decidían aprovechar la oportunidad para realizar protagonismo, que naturalmente atraía votos a favor de sus intereses; pero esto produjo el resentimiento universal de otros miembros del G7, visto que invariablemente, esto de “sobresalir” funciona en contra de los méritos de otros miembros. Como anécdota, vale señalar que fue en este tipo de sesiones que el canciller alemánHelmut Schmidt emitió su famoso “piropo” a la Primera Ministra Margaret Thatcher: “es una perra, una persona difícil que no tiene mucho alcance y que le falta liderazgo”.
Luego en el 2008 se desató la crisis de las hipotecas de alto riesgo(subprime). Todos los miembros del G7 empezaron a hundirse. ¿Qué hace uno en esas circunstancias? – pues busca a los que tienen dinero, en este caso a los “depravados países en vía de desarrollo” que han estado ahorrando en sus chanchitos;como la China, la India y Brasil, entre otros. Con la excepción de Alemania, todos los países del G7 se encontraron endeudados hasta la coronilla. ¿Qué sucedió entonces? A partir del 2008, y de ahí en adelante, el grupo G7 cambió completamente su enfoque: de la economía global pasó a la perspectiva política. El foro económico ha sido tomado por las economías principales del mundo, o sea, el G20, donde la China sí participa.
En lo que se refiere a Rusia, por tener una economía de valor considerable, por su posesión de armas nucleares y por los avances que hizo hacia la democracia, fue agregada en 1998, convirtiendo el grupo en un G8.Pero luego fue suspendida a raízdel incidente con Ucrania [caso de Crimea];sin embargo, se escuchan versiones en la actualidad que apuntan a que Rusia será incitada a regresar al grupo, a medida que Alemania y el Reino Unido proclaman que la seguridad en el Medio Oriente no se puede resolver sin la participación rusa; así que se presume que Rusia será invitada este año 2017, aunque no sea el osito polar mimoso y abrigador que habían idealizado anteriormente.
Esto explica las razones por las cuales ciertos países pueden o no formar parte de este club selecto. ¿Y cuáles son estos países?: ¡Los países “democráticos avanzados” que bombardean el Medio Oriente! [sic].
La China no es “democrática” ni “avanzada”; y lo que es más importante, no bombardea el Medio Oriente. Finalmente, la China tampoco es el osito panda mimoso y abrigador con el que los socios se sentirían cómodos en el club.

Deja un comentario