Entrevista a Ronald Raborg Pfennig XXIX –

ronaldraborg@hotmail.com celular 998 922 142
Al ingresar al CMLP ya insinuabas tener cualidades para el atletismo, tal vez también en otros deportes?
Desarrollaba en el colegio pruebas de velocidad y saltos, aparte practicaba natación.
Estando en el quinto año ya integrabas la selección peruana que participó en el Campeonato Sudamericano de atletismo juvenil, cuáles fueron tus resultados?
Participé en el sudamericano Juvenil en Lima en 1974, cursando el quinto de secundaria, salté si no me equivoco 6.88 m. quedando en cuarto lugar
Quién o quiénes eran tus entrenadores en el CMLP?
Augusto Shygyo y Alfredo Montero.
Estando en el 4to y 5to año ya eras atleta destacado en la olimpiadas internas? Cuáles eran tus mejores marcas?
Me inicié en el colegio militar en 4to año, llegando a ser campeón en el Leoncio Prado y Olimpiadas Inter Colegios Militares en las pruebas de salto alto, largo y triple en 1973 y 1974.
Dónde estudiaste arquitectura? Tenías facilidades para los entrenamientos?
Estudié Arquitectura y Urbanismo en Universidad Ricardo Palma, no teniendo ningún tipo de facilidades.
Me parece que más de una vez tuviste el Record Nacional absoluto del salto largo y en la posta 4x100m ¿También tenías records juveniles? Y destacabas en el salto triple.
Batí el record nacional juvenil varias veces hasta 7.04 m. el record absoluto de salto largo lo batí después de 40 años que lo tenía Willy Dyer, lo igualé a 7.25, después a 7.28, 7.32 y finalmente a 7.39 m., también obtuve medallas, con respecto a la posta de 100 m. por tener un registro de 10.6 como promedio y mejor tiempo de 10.5”, integré la posta nacional, logrando muchos triunfos a nivel internacional y teniendo el record nacional absoluto durante muchos años.
¿En cuántos campeonatos internacionales participaste?
Los más importantes fueron: Olimpiadas Moscú 1980, Campeonato Mundial 1979 en las Spartaquiadas de Rusia, Campeonato Mundial Universitario en México 1979 y Japón 1985, Bolivarianos 1977, 1981 y 1985, Juegos Sudamericanos 1978 y 1982, Copa del Pacífico e internacionales, medalla de bronce en Sudamericano de mayores en Montevideo compitiendo con el campeón mundial y record del mundo en salto triple Joao Carlos de Oliveira, también medalla de plata en salto largo en los Bolivarianos de la Paz y bronce en triple, medallista de oro en la Copa del Pacifico en 1977 y 1976 y campeón nacional desde 1974 a 1985 en salto largo y triple.
Muchos años después, cuando ya estabas retirado, te vi en el salto largo y tuviste un accidente en el primer salto. ¿Qué pasó?
Tuve rotura del tendón de Aquiles.
Posteriormente de vimos destacar en la natación. Me contaste que habías competido a nivel Master Sudamericano con logro de medalla de oro, un gran mérito.
Soy medallista de oro y plata en natación master – Sudamericano de Venezuela en el 2010, como también en el sudamericano de Lima medalla de plata en espalda.
También te vemos competir atletismo pero con un 70% de esfuerzo, ya no es lo mismo que antes.
Correcto, perdí el 80% del tendón y las condiciones ya no son iguales.
Si está a tu alcance, un relato sobre la fibrosis pulmonar que tuviste y que en un millón llegaste a sanar. Tus experiencias en Cuba.
Tuve un tratamiento final de la fibrosis pulmonar que tengo, primero fue en Lima con 3 especialistas y finalmente en Cuba – Varadero, en el cual se recomendó, calidad de vida, tratamiento para el stress y la práctica de la natación, el cual después de 6 años he llegado a controlar la fibrosis y mejorar mi nivel de vida.

Ronald y sus compañeros de promoción XXIX

En las Olimpiadas México-68

 

 

Deja un comentario